• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los incendios ocurridos esta semana han hecho más precaria la situación de casi 13.000 migrantes que permanecían en el campamento griego de Moria.

Los incendios ocurridos esta semana han hecho más precaria la situación de casi 13.000 migrantes que permanecían en el campamento griego de Moria. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


La propuesta, evaluada entre la cancillería alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, plantea repartición de migrantes.

Alemania y Francia acordaron este jueves proponer a la Unión Europea (UE) un plan para acoger a cerca de 400 menores migrantes que se refugiaban en el campamento griego de Moria, devastado por dos incendios en los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

Campo de refugiados en Lesbos, Grecia, es consumido por el fuego

La propuesta fue consensuada entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y se preveía su presentación por la Merkel este mismo jueves ante la UE, aprovechando que Alemania ejerce la presidencia rotatoria de ese bloque regional.

Fuentes cercanas a ambos mandatarios añadieron que el número final de menores podría sufrir variaciones según como marche la negociación para distribuirlos entre las naciones de la UE.

 

Considerado el mayor campamento de refugiados en Europa, Moria, ubicado en la isla de Lesbos, sufrió otro incendio en la noche del miércoles que devastó la parte del emplazamiento que se había salvado del siniestro anterior. Unas 12.700 personas, entre ellas 4.000 menores, han quedado sin techo.

Tras la tragedia, el Gobierno griego anunció que 406 menores fueron trasladados de Lesbos a Grecia continental. En paralelo, la Comisión Europea divulgó que dispone de un plan para acoger a 400 menores no acompañados provenientes de Moria. En este caso, los medios consultados no precisan si se trata de la misma propuesta o de dos alternativas diferentes.

También en la noche del miércoles miles de personas demandaron en Berlín y otras ciudades de Alemania que el Gobierno se ocupe de los solicitantes de asilo afectados por los incendios en el sitio, que debido a sus condiciones precarias y a la violencia varias organizaciones no gubernamentales califican como "vergüenza para toda Europa".

Autoridades de los estados alemanes de Renania del Norte-Wesfalia, Baja Sajonia y Turingia mostraron disposición a acoger cierta cantidad de personas. Hasta el momento, el Gobierno federal ha rechazado estos ofrecimientos pues prefiere un compromiso europeo sobre la distribución de los migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.