• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el acto se rindió un minuto de silencio por las víctimas tras medio siglo de lucha por la independencia del país vasco español.

En el acto se rindió un minuto de silencio por las víctimas tras medio siglo de lucha por la independencia del país vasco español. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


Al acto para dar lectura a la Declaración de Arnaga, que llama expresamente al diálogo, asistieron importantes figuras internacionales.
 

Mediadores internacionales se congregaron este viernes 4 de mayo para dar su aval a la disolución del grupo vasco armado Euskadi Ta Askatasuna (ETA)  en un acto que se celebró en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains sin la presencia de representantes de los gobiernos español y galo.

El abogado sudafricano Brian Currin e impulsor del Grupo Internacional de Contacto (CIG) abogó por la reconciliación, aunque señaló que "el proceso de paz no ha acabado" porque aún es preciso "buscar soluciones" tanto a los presos como a las víctimas.

La lectura de la Declaración de Arnaga se da un día después de que el ETA anunciara su disolución, aunque dejando claro que la lucha por la independencia continúa, pero ahora desde la vía democrática.

Fuente: EFE

>> ¿Qué es el grupo vasco ETA y cómo fue su proceso de disolución?

En un comunicado el ETA reconoció el sufrimiento ocasionado y manifestó su deseo de apoyar en el proceso de reconciliación, así como la reivindicación del "diálogo político", acordado en la conferencia de Aiete en 2011.

Entre las personalidades presentes en el histórico encuentro estuvieron representantes de partidos vascos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y Podemos, también el exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; y el exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus; quienes recordaron que en Aiete 2011 le pidieron a ETA poner fin a la violencia y el grupo armado respondió al llamamiento tres días después y hasta ahora "ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia". Además, el año pasado llevó adelante su desarme.

Camdessus leyó una declaración de Kofi Annan en la que el exsecretario general de las Naciones Unidas considera que queda "mucho para sanar heridas", sin embargo, considera que este día "se tendría que celebrar en toda Europa".

>> Rajoy considera que disolución del ETA es "ruido y propaganda"

Pese a la celebración del fin del grupo armado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desacreditó el anuncio de la disolución del grupo, tildando de "ruido" y "propaganda" las últimas acciones relacionadas con el ETA.

“Estos días asistimos a mucho ruido y propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir”, pero “la única verdad ante tanta palabrería y comentario” es que “ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho”.

Para Rajoy, el anuncio del fin del ETA está relacionado con una derrota propinada por el Estado español.

Además, señaló que aunque el grupo anuncie su desaparición, aún quedan muchas cosas por resolver y el estado de derecho seguirá luchando para que nada quede impune.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.