• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros asistenciales cuyas labores se paralizaron, como el Hospital Universitario de La Paz, no ofrecieron consultas durante las últimas jornadas.

Los centros asistenciales cuyas labores se paralizaron, como el Hospital Universitario de La Paz, no ofrecieron consultas durante las últimas jornadas. | Foto: The Nouvelliste

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


El paro laboral fue organizado por la Asociación Médica Haitiana tras el secuestro el pasado 2 de marzo de dos galenos en Puerto Príncipe.

La huelga de tres días que apoyaron miles de médicos, enfermeras y otros miembros del sector sanitario de Haití contra los secuestros y la inseguridad finalizó este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Unos 300 migrantes haitianos arriban en barco al sur de Florida

El paro laboral fue organizado por la Asociación Médica Haitiana (AMH) tras el secuestro el pasado 2 de marzo de dos galenos en Puerto Príncipe, la capital, por hombres con uniformes de la Policía Nacional. Ambos fueron secuestrados en sus consultas y aún no han sido liberados.

La movilización provocó el cierre de los hospitales, clínicas y centros de salud adheridos a la AMH, tanto públicos como privados. Solo se brindaron atenciones de urgencia.

Además de rechazar los secuestros y el clima de inseguridad que se experimenta en el país, los huelguistas reclamaron mejores condiciones salariales y laborales.

La Asociación de Farmacéuticos de Haití (APH) y el partido Encuentro de los Demócratas, Nacionales y Progresistas (RDNP, por su sigla en francés) secundaron la movilización.

En un comunicado previo al paro, la APH invitó a sumarse a sindicatos, colegios profesionales, asociaciones estudiantiles y otros grupos organizados de la sociedad civil, con la convicción de que los secuestros y la inseguridad pueden ser frenados con acciones colectivas.

Además, insistió en que el problema de la inseguridad es nacional y, por tanto, “el enfoque hacia una solución definitiva debe ser inclusivo y nacional”.

El reciente paro se dio en el contexto, desde hace dos semanas, de la huelga del personal de apoyo del Hospital Universitario Estatal y del Hospital Universitario Justinien. Estos empleados exigieron mejores condiciones de trabajo e incremento de sueldos.

Según esos reportes periodísticos, otros hospitales universitarios, como el Hospital de la Paix en Delmas 33, amenazan con seguir las protestas.

De acuerdo con un informe dado a conocer en febrero pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los secuestros en Haití aumentaron 180 por ciento en el último año, con 655 casos reportados a la Policía. Se estima que el número de casos es mayor, pues muchos no son denunciados.

Tras los secuestros está el accionar de pandillas delincuenciales que buscan ingresos a partir de cobrar sustanciosos rescates. Se estima que este y otros actos de violencia se incrementaron tras el asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moïse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.