• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Perú empresas constructoras se alternaban los contratos de obras públicas en el llamado “Club de la Construcción”.

En Perú empresas constructoras se alternaban los contratos de obras públicas en el llamado “Club de la Construcción”. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


La Operación Lava Jato es una de las mayores investigaciones contra la corrupción en Latinoamérica.

El procurador general de Perú, Daniel Soria, informó este martes que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, ha sido encargada de defender al Estado ante la investigación que se adelanta en contra del presidente Martin Vizcarra, por el caso de sobornos del denominado Club de la Construcción.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano debatirá vacancia de Vizcarra el 31 de octubre

La Procuradura Carrión había pedido al Procurador General del Estado, a su superior, que aclare si ellos tenían la competencia de este caso o si era competencia de la Procuraduría Anticorrupcion, una cuestión similar a la que sigue abierta en Fiscalía a nivel del Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción.

En respuesta, el procurador general del Estado resolvió que este caso que involucra al presidente Vizcarra con las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua es competencia de la Procuraduría del caso Lava Jato por estar relacionado al caso Club de la Construcción, el cual es uno de los casos en lo que ellos ya venían participando.

La Operación Lava Jato es una de las mayores investigaciones contra la corrupción en Latinoamérica que en el año 2016 se aperturo por el presunto soborno entre la constructora Odebrecht y 12 países entre ellos Perú.

En ese sentido, en Perú un grupo de empresas constructoras se alternaban la obtención de contratos de obras públicas en el llamado “Club de la Construcción”,   dentro del caso Lava Jato y que también estaba integrado por Odebrecht, de acuerdo a la investigación de las autoridades judiciales.

En ese sentido, en Perú un grupo de empresas constructoras se alternaban la obtención de contratos de obras públicas en el llamado “Club de la Construcción”,   dentro del caso Lava Jato y que también estaba integrado por Odebrecht, de acuerdo a la investigación de las autoridades judiciales.

Seguidamente, el pasado 20 de octubre el equipo fiscal Lava Jato apertura investigación preliminar contra Vizcarra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en el caso.

“La procuraduría ad hoc tiene competencia amplia para intervenir o ejercer la defensa jurídica” expresó Soria.

No obstante, la procuradora ad hoc indicó que la defensa es dirigida al Estado y descartó que se abogara por la investigación en contra de Vizcarra.

“Si él (Vizcarra) es investigado en un caso como este, la actuación de la procuraduría es exactamente igual que en cualquier otro investigado. Se tiene que pedir las medidas que correspondan” refirió Carrión.

El fiscal a cargo y miembro del equipo, Germán Atoche, ya había iniciado investigaciones preliminares contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y colusión agravada.

Vizcarra presuntamente recibió pagos de las empresas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) al otorgar, a la primera, la concesión de una obra de irrigación en el departamento de Moquegua  y a la segunda la construcción del Hospital Regional de esa localidad.

Los presuntos delitos se habrían cometido entre 2011 y 2014, cuando Vizcarra ejerció como gobernador regional de Moquegua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.