• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procurador de Ecuador buscará anular la liberación de Jorge Glas, quien salió de la cárcel el 10 de abril tras más de cuatro años preso.

El procurador de Ecuador buscará anular la liberación de Jorge Glas, quien salió de la cárcel el 10 de abril tras más de cuatro años preso. | Foto: pge.gob.ec

Publicado 18 mayo 2022



Blogs


Glas fue condenado, respectivamente, a seis y a ocho años de prisión por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos 2012–2016.

El procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador, buscará que el exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017) regrese a la cárcel tras presentar una apelación del hábeas corpus en la que alegará la nulidad de todo el proceso que permitió la salida de prisión del exvicemandatario.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en Ecuador posibles intentos de lawfare contra Glas

“Alegaré que todo lo actuado hasta ahora es nulo. Si los jueces de la Corte de la provincia de Santa Elena (oeste) juzgan en Derecho este recurso de apelación, el efecto práctico inmediato es que Jorge Glas regrese a prisión”, afirmó el funcionario en una entrevista a un medio radial local.

Según Salvador, como la Procuraduría es el órgano que ejerce la representación judicial del Estado debió ser notificada del proceso y citada a la audiencia de hábeas corpus del exvicemandatario que ocurrió el pasado 9 de abril, cuando la justicia liberó al exvicepresidente.

En su opinión, esta omisión por parte del juez que llevó a cabo el proceso determina que este sea nulo, pues afecta la validez del caso.

El funcionario criticó que el juez no tenía competencia para conocer el caso, pues no es magistrado del lugar donde se encuentra la cárcel en la que Glas estaba detenido, que fue la ciudad de Latunga de la provincia andina de Cotopaxi, al centro del país.

Además, indicó que al momento la Procuraduría está trabajando de cerca con el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) para que ambos recursos de apelación estén bien fundamentados.

Durante la audiencia de apelación prevista para este miércoles desde las 09:00, hora local (14:00 GMT), además del recurso amicus curiae (amigos del tribunal) presentado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, los jueces conocerán al menos otros 32 pedidos para intervenir como terceros interesados.

Uno de ellos pertenece al exlegislador y excandidato a la Vicepresidencia del país en las elecciones de 2013 por el partido oficialista CREO, Andrés Páez, junto con uno de los abogados del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Carlos Alvear.

Páez argumentará la revocación del hábeas corpus a Glas, frente al planteamiento de Alvear que buscará que quede firme el fallo. Además, se unirán dos grupos de simpatizantes y militantes del movimiento político Revolución Ciudadana de Correa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.