• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente en 2017, restableció la paz en Venezuela, tras los hechos violentos desatados por un sector opositor del país.

Convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente en 2017, restableció la paz en Venezuela, tras los hechos violentos desatados por un sector opositor del país. | Foto: Twitter @PSUVTaniaSierra

Publicado 30 julio 2021



Blogs


La Asamblea Nacional Constituyente celebra tercer aniversario y se prepara para un próximo proceso electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumple su cuarto aniversario desde su elección el 30 de julio de 2017, tras ser convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 ero. de mayo del mismo año.

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano publica instructivo sobre postulaciones paritarias para comicios del 21N

La ANC se convirtió en el proceso representativo de la democracia participativa que se vive en la nación bolivariana y que inició con la Constitución Nacional aprobada en 1999.

La convocatoria de la ANC tomó fuerza tras los actos violentos, que para la fecha de su convocatoria, eran ejecutados por sectores opositores extremistas en el país.

Su principal objetivo fue buscar el diálogo entre los venezolanos, sin embargo, abarcó mucho más que eso.

 

Fue integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que se distribuyeron en el sector de trabajadores campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y consejos comunales y comunas de todo el territorio nacional.

Previo a las elecciones de la ANC los representantes de los distintos sectores del país se organizaron en asambleas populares, con el fin de abordar temas y propuestas que serían introducidas durante el proceso constituyente.

Logros más resaltantes de la Asamblea Nacional Constituyente

El restablecimiento de la paz en el territorio, luego de la ola de violencia promovida por la derecha venezolana entre abril y julio de 2017 y que dejó un saldo de al menos 120 fallecidos.

La aprobación del decreto sobre el Criptoactivo y la criptomoneda Petro, la ley de Abastecimiento y precios acordados, el Desarrollo soberano del Arco Minero, el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), la ley Contra el Odio, entre otros textos de carácter legal.

El Plan de la Patria como instrumento social y económico, presentado inicialmente por el presidente Hugo Chávez, en carácter constitucional y que actualmente es el programa del Gobierno de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

 

La ANC, en medio de su tercer aniversario, se prepara para un nuevo proceso comicial destinado a elegir a los próximos integrantes de la Asamblea Nacional para el período comprendido desde el 2021 hasta el 2026.

Las autoridades electorales han anunciado el desarrollo de un Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral, que garantice la seguridad y salud de todos los venezolanos que saldrán a cumplir con el voto el próximo 6 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.