• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ministra de Finlandia explicó que, a pesar de la derrota de su partido en los comicios, está satisfecha del resultado, pues el SDP aumentó el número de escaños.

La primera ministra de Finlandia explicó que, a pesar de la derrota de su partido en los comicios, está satisfecha del resultado, pues el SDP aumentó el número de escaños. | Foto: Reuters

Publicado 5 abril 2023



Blogs


La líder finesa se desvinculará de las posibles negociaciones para formar Gobierno, como medida más inmediata.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció este miércoles su dimisión como líder del Partido Socialdemócrata (SDP) un día después de que el país europeo haya entrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN:

Finlandia se convertirá este martes en miembro pleno de la OTAN

Asimismo, sucede luego de la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo último, en las que su agrupación política resultó tercera, por detrás de conservadores y ultraderechistas.

Marin aseveró "Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder" e instó a sus compañeros de partido a elegir a otra persona en el congreso de septiembre venidero, hasta ese momento continuará en su cargo.

"Han sido años extraordinariamente difíciles", reconoció la primera ministra, quien dimite de sus funciones luego de haber lidiado con la pandemia de la Covid-19 y del contexto de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Se conoció que la líder finesa se desvinculará de las posibles negociaciones para formar Gobierno, como medida más inmediata y que seguirá como diputada, no así como ministra si su partido pudiera formar parte de una futura coalición.

También Sanna Marin explicó que no tiene ninguna oferta para ocupar algún cargo internacional y que no espera ser la opción de Finlandia para integrar en el futuro la Comisión Europea, labor que suele recaer en alguien vinculado al primer partido de la coalición.

El SDP obtuvo en los comicios del 2 de febrero último el 19,9 por ciento de los votos, por detrás de la Coalición Nacional y del Partido de los Finlandeses. De ahí que se presuma un giro en el país nórdico; aunque el líder de la centro-derecha, Petteri Orpo, prometió contactar con todas las agrupaciones políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.