• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La designación de Mikati llega diez días después de la dimisión de su predecesor, Saad Hariri

La designación de Mikati llega diez días después de la dimisión de su predecesor, Saad Hariri | Foto: Twitter - @Najib_Mikati

Publicado 27 julio 2021



Blogs


Mientras el Líbano enfrenta una profunda crisis económica, el Gobierno no logra la unidad necesaria para organizarse.

El primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, inició este martes las reuniones para intentar formar un nuevo Gobierno en el país, apenas un día después de ser nombrado para el cargo por el presidente, Michel Aoun.

LEA TAMBIÉN:

Designan a Najib Mikati como primer ministro de Líbano

El recién electo ministro de Líbano pidió unidad para formar una coalición de Gobierno del cual carece el país desde el 10 de agosto de 2020. Con este objetivo ha mantenido, durante toda la jornada, encuentros con los representantes de todos los bloques parlamentarios.

Del mismo modo mantendrá reuniones continuas con el presidente de la nación, Michel Aoun, para acelerar el proceso. 

También resaltó que "esperamos restaurar el papel y la presidencia del Estado con la formación del nuevo Gobierno, y esto es algo da garantías a los ciudadanos. Hay unanimidad total a la hora de pedir rapidez en estos esfuerzos".

Considerado uno de los hombres más ricos de Líbano, Nayib Mikati ocupó el cargo de primer ministro en dos oportunidades anteriores, en 2005 durante un gabinete de transición y de 2011 a 2014. A raíz de esa última etapa, el político enfrentó denuncias por corrupción que dañaron su imagen pública.

Además del orden interno, una de las razones por la cual el país está tan interesado en conformar Gobierno se debe a que la comunidad internacional se comprometió a inyectar a la economía libanesa millones de dólares si se formaba una administración fiable para luchar contra la corrupción.

Esta condición sigue sin cumplirse, mientras el hundimiento económico del país conduce a una pobreza masiva, hiperinflación y todo tipo de carencias en lo que muchos califican como la peor crisis económica de la nación.

En ese contexto también se incluyen las tensiones con el estado de Israel, y en este sentido las Fuerzas de Paz de la ONU en el país (Fpnul) han jugado un papel esencial en evitar la escalada del conflicto. Por ello el presidente Aoun recientemente solicitó la extensión del período de permanencia de esta organización en el territorio nacional sin modificar su tamaño o misión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.