• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo mandatario tendrá mayor margen presupuestario que su predecesor, Enrique Peña Nieto.

El nuevo mandatario tendrá mayor margen presupuestario que su predecesor, Enrique Peña Nieto. | Foto: @lopezobrador_

Publicado 16 diciembre 2018



Blogs


Según las estimaciones, AMLO planea destinar gran parte del presupuesto al beneficio de los adultos mayores, los jóvenes, los estudiantes y las pequeñas y medianas industrias.

El equipo económico del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregará este domingo su primer Paquete Económico a la Cámara de Diputados, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los temas más analizados por los inversionistas y mercados financieros son las variables macroeconómicas, pues a través de las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio, tasa de interés y precio de la mezcla mexicana se definirá que tan realistas y balanceadas estarán las finanzas públicas en 2019.

Análisis de la propuesta

El encargado de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, indicó que se prevé un alza de un 6.3 por ciento de los ingresos en términos reales en 2019, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, ya que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente.

Igualmente, el Gobierno mexicano espera un incremento del 6.1 por ciento del gasto neto en su plan para el próximo año.

“Tenemos que redireccionar todo el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública. Si no tenemos un capital humano de primera y si no tenemos infraestructura pública de primera no vamos a poder crecer de manera robusta en el largo plazo”, sostuvo Urzúa tras presentar el proyecto.

López Obrador, el primer presidente izquierdista en décadas, prometió un mayor impulso al gasto social, recortar impuestos y llevar adelante una ambiciosa agenda de proyectos petroleros y de infraestructura sin aumentar la deuda de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Proyectos importantes para AMLO

Para el nuevo mandatario mexicano, existen cinco grandes proyectos a los que destinar gran parte del presupuesto de la nación.

Adultos mayores

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se considera un presupuesto de cien mil millones de pesos (unos cinco mil millones de dólares) para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que desde la campaña electoral, AMLO prometió que aumentaría el monto que reciben los adultos mayores mexicanos (pasará a ser de 1.300 pesos al mes), y que haría de este programa, un ingreso universal que garantice la vida digna de las personas en la última etapa.

Construcción del futuro

Otra de las apuestas principales del nuevo Gobierno son los jóvenes, por lo que para este programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene proyectados 44.3 mil millones de pesos.

Este programa consta de dos puntos, las becas para los estudiantes de nivel licenciatura (2.400 pesos mensuales, es decir 117 dólares); y por otro, apoyo mensual (3.600 pesos o 191 dólares) durante un año mientras los jóvenes se encuentran capacitándose para el trabajo en alguna empresa o negocio cercano a su hogar.

Aeropuertos

Para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, se estima un presupuesto de 18 mil millones de pesos (casi 90 millones de dólares).

El actual mandatario sostuvo reiteradamente que, más allá de la habilitación de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial, se tiene que resolver el problema de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), valiéndose del aeropuerto de Toluca.

Becas nivel medio superior

Al igual que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, parte importante del presupuesto de la nación se destinará para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que constará de un monto de 800 pesos mensuales (40 dólares) para cada estudiante de ese nivel.

Para el cumplimiento de este programa, que también fue promesa de campaña, se estiman 17.3 mil millones de pesos (unos 840 millones de dólares).

Siembra de vida

Para el programa destinado a impulsar el campo y reforestar, se tiene un presupuesto proyectado de 15 mil millones de pesos (741 millones de dólares), lo que será operado por la Secretaría del Bienestar a cargo de María Luisa Albores y considera, entre otras cosas, la siembra de un millón de hectáreas en la nación.

>> AMLO anuncia plan para relanzar producción petrolera en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.