• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 24 porciento del presupuesto de Cuba para el año próximo respaldará la actividad educacional, universal y gratuita.

El 24 porciento del presupuesto de Cuba para el año próximo respaldará la actividad educacional, universal y gratuita. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


El Ministerio de Finanzas cubano tuvo en cuenta el impacto del nuevo plan económico a implementarse en 2021.

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, declaró este jueves que para 2021 se ha diseñado un presupuesto del Estado "eminentemente social". 

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento cubano debate temas medulares de cara al 2021

La ejecución de ese presupuesto tendrá en cuenta el nuevo escenario que se derivará del plan económico ha aplicarse a partir del 1 de enero próximo, el cual implica un reajuste en el sistema financiero cubano, recalcó la alta funcionaria. 

Al mismo tiempo, Bolaños detalló que ese proceso prevé la reforma salarial, el incremento de prestaciones de la seguridad social y precios, junto a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, entre otros aspectos.

 

A su vez, la ministra explicó a los asambleístas que el país mantendrá la protección a programas sociales y servicios básicos. Para ello, se destinarán a estos subsidios 26.263 millones de pesos, precisó.

Esos fondos cubrirán los subsidios a productos y servicios sensibles para la población, como una parte de los medicamentos, los alimentos para los niños, embarazadas y otros grupos, ejemplificó Meisi Bolaños.

 

Al mismo tiempo, la economista cubana declaró que el presupuesto de Cuba para el año próximo planifica gastos ascendentes a 374.846 millones de pesos, de los cuales 243.788 se destinan a la actividad presupuestada y al pago de los nuevos salarios incrementados.

La titular de Finanzas y Precios añadió que el 24 porciento de esos fondos respaldan la actividad educacional, universal y gratuita, mientras que a los gastos de salud pública y asistencia social se dedicará el 28 porciento.

En cuanto a la seguridad social, que entre otras cuestiones permite el pago a más de un millón 600.000 personas jubiladas y demanda más de 33.000 millones de pesos y sustenta, destacó que se mantendrán esas prestaciones En Cuba no habrá terapia de choque ni se dejará a nadie desamparado, recordó Bolaños.

La ministra agregó que los ingresos planificados ascienden a 291.259 millones de pesos, el 39 por ciento de los cuales provienen de los tributos, en tanto que el déficit fiscal se calcula en 86.744 millones 500.000 pesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.