• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro anunció la aprobación de un fondo económico por parte del Gobierno para financiar la recuperación integral de Las Tejerías.

Nicolás Maduro anunció la aprobación de un fondo económico por parte del Gobierno para financiar la recuperación integral de Las Tejerías. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 17 octubre 2022



Blogs


El mandatario Nicolás Maduro ratificó su apoyo a los habitantes y comerciantes en las acciones de recuperación de la comunidad afectada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inspeccionó este lunes los avances en las labores de recuperación que tienen lugar en Las Tejerías, comunidad del estado Aragua (centro-norte), tras las inundaciones y el deslave que provocaron las fuertes precipitaciones del pasado 8 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela iniciará un plan para recuperar empresas afectadas por deslave

Durante su segunda visita al territorio, el mandatario ratificó su apoyo a habitantes y comerciantes en las acciones de recuperación de domicilios y locales, y aseguró que aunque falta mucho por hacer, es momento de trabajar y avanzar con más fuerza.

El jefe de Estado dirigió la reunión desde el comando presidencial instalado en Las Tejerías, donde se notifican hasta el momento 54 fallecidos y ocho desaparecidos como consecuencia del desastre natural.

“Hasta ahora se han contabilizado 54 fallecidos, encontrados, identificados, entregados a sus familiares. Mis condolencias a todos los familiares y vecinos de Las Tejerías, por esa dolorosa pérdida de compatriotas, de hermanos y hermanas. Seguimos en la búsqueda de los desaparecidos”, expresó.

Asimismo, el jefe de Estado puntualizó que se continuarán las labores de limpieza, ejecutadas con 75 máquinas que han permitido recoger lodo, piedras y escombros para llenar más de 3.300 viajes de camiones. Indicó que es necesario conseguir 25 maquinarias más para agilizar el proceso.

Con respecto al curso escolar, Maduro anunció que tras un análisis de la situación de escuelas y liceos de Las Tejerías con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se decidió que el próximo miércoles 19 de octubre será el retorno a clases.

“Estamos en condiciones de anunciar el reinicio de clases de los niños, niñas y jóvenes de Tejerías el próximo miércoles. Seguiremos cuidando liceos y escuelas y recuperando los que faltan todavía”, aseveró el máximo dirigente venezolano.

Por otra parte, precisó que los servicios de electricidad y agua de la zona se han recuperado casi en un 100 y un 80 por ciento, respectivamente, y destacó que se está restableciendo el gran tanque Cacique Guaicaipuro, que provee a los pobladores del líquido vital.

Al abordar el tema de las viviendas, el mandatario indicó que, entre las alternativas para solucionar el problema de las familias afectadas, el Gobierno valora poner a su disposición unos 450 apartamentos que serán terminados en unos meses, así como conseguir un terreno seguro, estable y fuerte para construir alrededor de 500 viviendas en Las Tejerías.

En este sentido, solicitó el apoyo de los jefes y jefas de calle, las empresas, los bancos y los grandes empresarios del país en aras de contribuir a la reestructuración urbana de la localidad, y anunció la aprobación de un fondo económico por parte del Gobierno para financiar la recuperación integral de Las Tejerías.

Maduro refirió que los eventos meteorológicos de los últimos tiempos son producto del cambio climático, y culpó al capitalismo y al modelo desarrollista de destruir el equilibrio de la naturaleza, por lo que instó al pueblo a prepararse para tener la capacidad de actuar a tiempo y prevenir los daños.

Al concluir su intervención, el presidente venezolano anunció que se trasladaría a la zona de El Castaño, también en el estado Aragua, para reforzar las acciones que acomete el Gobierno local tras el alud de barro registrado allí en esta jornada, asociado al paso de la onda tropical 44, el cual ha dejado hasta el momento un saldo preliminar de tres fallecidos en ese territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.