• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano remarcó que el proceso chileno careció de un liderazgo sólido, "y le cortaron las alas desde el propio Congreso", dijo.

El mandatario venezolano remarcó que el proceso chileno careció de un liderazgo sólido, "y le cortaron las alas desde el propio Congreso", dijo. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 6 septiembre 2022



Blogs


El plebiscito para la nueva Constitución fue rechazado por el 61.87 por ciento de los más de 13 millones de chilenos que votaron el domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el resultado del plebiscito de Chile celebrado el domingo y afirmó que desde un inicio al proceso constituyente, que surgió del estallido social contra el modelo neoliberal en 2019, fue maniatado y mediatizado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chileno se reúne con líderes del Senado y Cámara de Diputados

Durante una reunión Vicepresidentes Sectoriales y el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario de la república Bolivariana soslayó que dicho proceso convocado desde las calles en el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal y Sebastián Piñera careció de claridad y un liderazgo sólido.

En tal sentido, el jefe de Estado expresó: "¡Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe!"; al tiempo que remarcó que el plebiscito de Chile no fue un proceso popular originario; le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera", dijo.

 

Sobre lo cual ahondó que procesos similares llevados a cabo en Venezuela (1999), Ecuador (2006) y Bolivia (2007), “contaron con un proyecto y una oferta clara de un país mejor; de futuro en un país más democrático, tuvieron un proceso constitucional coherente, y por ende culminaron con éxito.

"Hubo un proyecto claro, coherente, y hubo un liderazgo claro, popular, democrático. Fue un proceso popular, a diferencia del chileno, y pese a que en nuestros países las derechas mintieron tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional”.

"Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Chile, es una derrota del proyecto histórico, de las fuerzas populares del estallido social, y caerá sobre los hombros de los responsables", sentenció el líder de la República Bolivariana.

Con la participación de más de 13 millones de chilenos, el 61.87 por ciento de estos votaron en contra de la propuesta de nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional; mientras la opción del Apruebo, consiguió un 38.13 por ciento de los sufragios.

Proceso tras el cual se mantendrá vigente la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en lugar del nuevo texto legal redactado tras la instalación de la Convención Constitucional el 4 de julio de 2021 con tal propósito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.