• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente de Venezuela valoró la marcha de las negociaciones entre el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición.

El Presidente de Venezuela valoró la marcha de las negociaciones entre el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición.

Publicado 16 agosto 2021



Blogs


Reiteró que el Gobierno venezolana hará los esfuerzos necesarios para que esta vez la oposición no traicione el diálogo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este lunes que la negociación de paz entre el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición es exitosa y condujo ya a la firma de un memorando de entendimiento, en el que, entre otras cuestiones, los representantes de la opocisión se comprometen a renunciar a la violencia.

LEA TAMBIÉN: 

Noruega entrega avance del proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

En conferencia de prensa internacional,  el jefe de Estado aseveró que Venezuela está lista para el diálogo con Estados Unidos (EE.UU.) y dijo que sus gobernantes tienen que ceder en su odio y desprecio hacia la nación suramericana.

Manifesó que “las élites de Estados Unidos no nos soportan. Ahora creo que soportan menos a (Juan) Guaidó porque los dejó en ridículo. Hemos derrotado y aplastado, políticamente, a Guaidó. Y si aplastamos a Guaidó, derrotamos la estrategia política de EE.UU.”

El líder bolivariano refirió que el Gobierno hizo tres propuestas, la primera de las cuales fue el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, que preside Nicolás Maduro y le otorgaron poderes plenipotenciarios al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para las negociaciones.

Añadió que el Ejecutivo también exigió el cese de la violencia. En este sentido, abundó que los firmantes del memorando por la oposición se comprometen a cesarla, aunque alertó que van llegando noticias preocupantes de Colombia, cuyo presidente Iván Duque tiene intención de boicotear el acuerdo.

Maduro Moros explicó que se exigió además el levantamiento de las crueles medidas coercitivas impuestas a Venezuela. Dijo que en esta cuestión la consigna es “Sanciones o nada”.

Agregó que se formuló una cuarta exigencia, que todas las oposiciones se sentaran, pero no fue suscrita por los representantes opositores. También manifestó que el Gobierno bolivariano hará lo posible porque esta vez la oposición no rompa el diálogo y se pueda llegar a acuerdos. 

Adelantó que la Asamblea Nacional debatirá en fecha próxima, en plenaria, el memorando de entendimiento y lo aprobará, para conferirle fuerza legal.

Declaraciones de Jorge Rodríguez

Durante la rueda de prensa, el diputado Jorge Rodríguez expresó que la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición en México fue el resultado de seis meses de conversaciones entre ambos sectores políticos.

Comentó que tras la firma del memorando de entendimiento, el pasado viernes 13 de agosto, se realizaron 14 reuniones donde fueron discutidos los siete puntos de la agenda del diálogo.

Anunció que las delegaciones del Gobierno y la oposición se reunirán nuevamente el 3 de septiembre., y que se realizarán encuentros técnicos de la mesa del diálogo en Venezuelas.

Otros temas abordados por el Presidente venezolano

Maduro Moros expresó que las medidas coercitivas del Gobierno de EE.UU. impactan significativamente en los ingresos de Venezuela, y con ello en sus posibilidades de desarrollar su vida productiva y adquirir insumos para los tratamientos médicos que ofrece gratuitamente a su población en medio de la Covid-19.

Dijo que, en lugar de andarse con lamentos, el Gobierno trabaja más, produce más y busca nuevas alianzas con otras naciones para el intercambio comercial y permitir la vitalidad de la industria nacional, pública y privada.

Aseguró que, con independencia de cuán crueles, inmorales y criminales sean las sanciones, nada detendrá a Venezuela, que está empeñada en reanimar todos los sectores de la economía.

Al respecto, explicó que en el primer semestre se experimentó un crecimiento en el consumo interno, la producción industrial, las transacciones bancarias y las importaciones para la producción nacional.

Valoró que todo ello configura un segundo semestre con mejores resultados y un escenario alentador para la economía de Venezuela, que este año prevé crecer.

Destacó que su país profundizará las relaciones de cooperación con China, y rechazó las pretensiones, promovidas desde la Casa Blanca, de vincular a ese país con el origen del coronavirus.

Recordó que mientras el mundo se paralizaba, China envió aviones con suministros y equipamiento médico a otras naciones para ayudarlas a hacer frente al brote pandémico. Acotó que Beijing envió ayuda a 140 naciones y en estos momentos sus vacunas se emplean por doquier para frenar los contagios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.