• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las próximas elecciones al Legislativo ucraniano estaban programadas para octubre de este año.

Las próximas elecciones al Legislativo ucraniano estaban programadas para octubre de este año. | Foto: Reuters

Publicado 20 mayo 2019



Blogs


En su discurso de investidura, el nuevo mandatario Vladímir Zelenski instó a los legisladores a eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobar un nuevo código electoral y una ley contra el enriquecimiento ilícito.

El comediante y actor Vladímir Zelenski, investido como presidente de Ucrania, anunció este lunes la disolución de la Rada Suprema (Parlamento nacional), y que una de sus primeras tareas como nuevo mandatario será lograr un alto al fuego en el conflicto de Crimea.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién es Volodímir Zelenski, el presidente electo de Ucrania?

"Disuelvo la Rada Suprema de la octava legislatura", ratificó el mandatario ante el hemiciclo, donde se celebraba su toma de posesión.

Las próximas elecciones al Legislativo ucraniano estaban programadas para octubre de este año.

De igual forma, Zelenski instó a los legisladores a eliminar la inmunidad parlamentaria, aprobar un nuevo código electoral y una ley contra el enriquecimiento ilícito, para lo que la Rada tendrá dos meses antes de su disolución.

También pidió la destitución del director del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak, el fiscal general, Yuri Lutsenko, y el ministro de Defensa, Stepán Poltorak. 

"Juro solemnemente lealtad a Ucrania. Prometo defender la soberanía y la independencia del país, velar por la prosperidad de nuestro pueblo defendiendo los derechos y la libertad, respetar la Constitución y las leyes, cumplir mis deberes en interés de todos los ucranianos y elevar el prestigio de Ucrania en el mundo", sostuvo el nuevo líder del país.

Posteriormente, Zelenski subrayó que su prioridad es lograr el alto el fuego en Donbás, territorio en el este de Ucrania devastado por un conflicto interno desde 2014 que hasta la fecha ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

"Nosotros no empezamos esta guerra, pero tenemos que ponerle fin y estamos dispuestos a dialogar", indicó el nuevo mandatario.

Zelenski ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania el pasado 21 de abril con más del 73 por ciento de los votos, derrotando al predecesor en el cargo, Petró Poroshenko. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.