• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente turco llamó además a poner fin a la crisis humanitaria y el conflicto de Yemen.

El presidente turco llamó además a poner fin a la crisis humanitaria y el conflicto de Yemen. | Foto: ONU TV

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


Erdogan llamó a celebrar un encuentro regional sobre el conflicto con Chipre, que considere los intereses del área.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó este martes en la Asamblea de las Naciones Unidas a revisar los mecanismos multilaterales, principalmente tras la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN 

Turquía anuncia ejercicios militares en el mar Mediterráneo

El mandatario turco aseveró que el multilateralismo se ha visto más cuestionado por el impacto de la pandemia y señaló la necesidad de reformar las organizaciones de este tipo. Sobre el hecho, destacó que los mecanismos mundiales no fueron efectivos ante la crisis.

Asimismo, Erdogan aseguró que hicieron falta meses para que el Consejo de Seguridad incluyera la pandemia entre sus prioridades. “Hoy vemos una vez más que el mundo es más grande que cinco (naciones). El futuro de la humanidad no puede estar a merced de un número limitado de países”, dijo.

Destacó que se deben aplicar reformas significativas como la reestructuración del Consejo de Seguridad, para hacerlo más eficaz y transparente. Por otra parte, elogió que la ONU mantiene su potencial para ser una plataforma en la búsqueda de paz, justicia y prosperidad.

“Debemos utilizar las instituciones y organismos que tenemos de manera más efectiva. Cuando los problemas son mundiales, las soluciones locales no son la respuesta”, destacó Erdogan. También señaló los esfuerzos de su país para luchar contra la Covid-19 y las operaciones de repatriación a turcos que se hallaban en 141 países para garantizar su seguridad.

El presidente de Turquía lamentó, por otra parte, que el llamado al cese al fuego a nivel mundial por parte del secretario general de la ONU no haya resultado. También hizo énfasis en la lucha constante de su Gobierno contra todas las organizaciones terroristas.

Erdogan se refirió además al incumplimiento por parte de algunos países europeos de los acuerdos sobre el trato a refugiados y, en ese ámbito, llamó a revisarlos y lograr su cumplimiento.

Sobre Palestina, condenó las acciones de Israel y el llamado Acuerdo del Siglo. Rechazó a los países que tienen intenciones de abrir embajadas en Jerusalén y dijo que solo complican el conflicto y lo alejan de una solución. Llamó a crear un Estado palestino con las fronteras de 1967 y su capital en Jerusalén oriental.

Entre otros temas, el presidente turco se refirió al conflicto turco-chipriota con los greco-chipriotas, el cambio climático, el racismo y la xenofobia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.