• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Túnez, Kais Saied, indicó que la decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente de Túnez, Kais Saied, indicó que la decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. | Foto: @TnPresidency

Publicado 31 marzo 2022



Blogs


El mandatario acusó a los legisladores de atentar contra el Estado, luego de que celebraran una sesión en su contra.

El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció este jueves en la televisión estatal la disolución del Parlamento tras ocho meses de suspenderlo en una toma del poder legislativo en julio pasado y decretar el estado de excepción.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de manifestantes se movilizan en Túnez contra el Gobierno

“Hoy, en este momento histórico, anuncio la disolución de la Asamblea de Representantes del pueblo, para preservar el Estado y sus instituciones”, expresó.

Saied indicó esta disolución se decidió en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, horas más tarde luego de que 116 de 217 legisladores celebraran una sesión plenaria en línea y votaran un proyecto de ley contra sus “medidas excepcionales”.

Al concluir la sesión virtual, la ministra de Justicia del país, Leila Jaffel, solicitó al fiscal general que abriera una investigación judicial contra miembros de un Parlamento que está suspendido por cargos de “conspiración contra la seguridad del Estado”, reseñaron los medios locales.

De acuerdo con el mandatario, la medida del Parlamento es un intento de golpe y manifestó que los responsables habían traicionado a la nación.

“Quienes traten de atentar contra el Estado o llevar a cabo combates internos deberán enfrentarse a las instituciones y poderes que les desviarán de sus objetivos”, alertó el gobernante luego de conocer la iniciativa de los congresistas.

Los legisladores tunecinos votaron el miércoles para derogar decretos presidenciales que suspendían su cámara y otorgaban a Kais Saied un poder casi total, desafiándolo abiertamente la sesión virtual, reunión que calificó de ilegal.

Saied, un exprofesor de derecho, fue electo en 2019 tras el descontento público contra la clase política. El 25 de julio de 2021 destituyó al Gobierno, congeló la Asamblea y tomó amplios poderes.

Luego se otorgó poderes para poder gobernar y legislar por decreto y asumió el control del poder judicial, en lo que sus rivales vieron como nuevos golpes a la democracia en el lugar de nacimiento de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.

Inicialmente, las acciones del presidente fueron bien recibidas ante el hartazgo de los ciudadanos del sistema político estancado del que emergió la revolución que derrocó al líder Zine El Abidine Ben Ali.

Entre los decretos adoptados se encuentra el cese del primer ministro Hichem Mechichi y el nombramiento de su sustituta, Nedjla Bouden, además de la suspensión de la casi totalidad de la Constitución de 2014 y la disolución del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y su sustitución por un órgano “temporal”.

De acuerdo con Saied, el país deberá celebrar el próximo 25 de julio un referéndum constitucional, el primero de la historia del país, y elecciones legislativas anticipadas para el 17 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.