• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gali encabeza el Frente Polisario en su lucha contra la ocupación de Marruecos, en la nueva etapa iniciada a finales del año 2020.

Gali encabeza el Frente Polisario en su lucha contra la ocupación de Marruecos, en la nueva etapa iniciada a finales del año 2020. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


La Presidencia saharaui anunció que Brahim Gali está bien tras dar positivo a Covid-19 y que su salud no es motivo de preocupación.

La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunció la víspera en un comunicado que el presidente, Brahim Gali, evoluciona de manera favorable desde que fue confirmado su diagnóstico de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Prosiguen enfrentamientos armados entre RASD y Marruecos

El también secretario general del Frente Polisario lleva varios días en tratamiento y control de salud a raíz de su infección de coronavirus, por lo cual la Presidencia anuncia a todos los ciudadanos que el estado de salud del mandatario "no es motivo de preocupación" y  "sigue recuperándose en forma favorable".

Esto se ha sabido en medio de controversias por el lugar donde se encuentra hospitalizado el líder saharaui. En las últimas horas, el Gobierno español, potencia colonial responsable del país, habría admitido que permitió la entrada al Reino de España de Brahim Ghali por "razones humanitarias".

Según fuentes de la Cancillería local, "el Sr. Ghali ha sido trasladado a España por razones estrictamente humanitarias, para recibir asistencia sanitaria", aunque declinaron ofrecer más detalles.

Antes, el consejero de la Presidencia de la RASD, Bachir Mustafa Sayed, negó que Brahim Ghali, se encuentre hospitalizado en España y aseguró que está ingresado en un centro médico de Argelia, donde es tratado de una infección por Covid-19 y su "evolución mejora".

"Sí, acaban las autoridades saharauis, mediante fuente autorizada, de confirmar la noticia relativa al estado de salud de nuestro presidente Brahim Gali. Se encuentra en hospital argelino. Su estado evoluciona desde la estabilidad hacia la mejora notable. Se espera  una recuperación pronta", explicó.

"Desde ayer hubo una mejora real después de días de estabilidad", agregó Mustafa Sayed, quien aseveró que el mandatario fue ingresado en el centro médico "hace varios días".

La situación en la RASD es de alta tensión desde el 13 de octubre pasado, cuando fuerzas armadas marroquíes penetraron en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio ocupado por Marruecos en 1975, para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado allí con la intención de interrumpir el tránsito de mercancías por una vía que el Polisario denuncia como ilegal.

Apenas 24 horas después del avance de tropas marroquíes, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego, consideró rota la tregua firmada en 1991 y ordenó reanudar los ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.