• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ejercer su derecho a participar en las elecciones, Putin podría mantenerse en la presidencia hasta 2036.

De ejercer su derecho a participar en las elecciones, Putin podría mantenerse en la presidencia hasta 2036. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


No obstante, hasta el momento Vladimir Putin no exteriorizado su intención de contender para mantenerse en el cargo.

El presidente ruso Vladimir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permitiría presentarse a elecciones para dos nuevos mandatos presidenciales de seis años cada uno, con lo que podría mantenerse en el Kremlin hasta 2036.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones de Rusia e India acuerdan producir la Sputnik V

La ley, publicada en el diario oficial del Gobierno ruso, fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano de 2020.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato en 2008, momento en que se instaló en el Kremlin al que fuera su primer ministro Dmitri Medvédev. Luego de un período presidencial, Putin fue reelegido nuevamente para la primera magistratura en 2012 y 2018.

Sin embargo, hasta el momento Putin no han declarado oficialmente su intención de hacer efectiva la posibilidad que ahora le es dada para mantenerse en el cargo.

En teoría, el presidente ruso debería retirarse al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución". Se refrenda así lo postulado en las propias enmiendas a la Carta Magna.

Además de la cuestión de la reelección presidencial, la revisión constitucional aprobada en referéndum en 2020 introduce también en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.