• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ruso denunció que Ucrania, impulsada por Occidente, aboga por un aumento peligroso de las hostilidades.

El mandatario ruso denunció que Ucrania, impulsada por Occidente, aboga por un aumento peligroso de las hostilidades. | Foto: Sputnik

Publicado 7 junio 2023



Blogs


En conversarción con el presidente ruso, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan propuso una investigación internacional sobre el colapso de la represa. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "acto bárbaro" el ataque ejecutado por las fuerzas ucranianas contra la represa de Kajovka, provincia de Jersón, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

LEA TAMBIÉN:

Región rusa de Jersón en emergencia tras destrucción de presa

El mandatario denunció que Ucrania, impulsada por Occidente, está abogando por un aumento peligroso de las hostilidades mediante la ejecución de “crímenes de guerra” y “sabotajes” en territorio ruso.

En este sentido, Putin afirmó que prueba de ello lo constituye el ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka, lo cual provocó “una catástrofe medioambiental y humanitaria de gran envergadura”.

De acuerdo con medios turcos, el jefe de Estado otomano destacó la importancia de profundizar en las investigaciones sobre la explosión de la presa, para lo que propuso la creación de un equipo de expertos internacionales de la ONU, así como rusos y ucranianos.

Por otra parte, el titular del Kremlin repitió sus felicitaciones a su par turco por la victoria obtenida en los recientes comicios presidenciales, entretanto, abordaron otros temas de la agenda bilateral.

Este miércoles, autoridades locales rusas decretaron el estado de emergencia en la provincia de Jersón producto de las inundaciones tras el ataque ucraniano contra la represa, lo cual ha dejado un saldo de 2.700 casas inundadas.

Según el gobernador interino ruso de Jersón, Vladímir Saldo, las estimaciones preliminares prevén que entre 22.000 a 40.000 personas serían afectadas por las inundaciones registradas en ambos lados del río Dniéper.

Türkiye propone comisión internaciona para investigar ataque a la represa

Ante el posible establecimiento de una comisión internacional para las investigaciones, Erdogan subrayó que Türkiye está lista para hacer su contribución en este proceso.

Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Erdogan propuso crear una comisión internacional para investigar la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka.

"Durante la conversación telefónica, Erdogan expresó la idea de crear una comisión internacional con la participación de expertos de las partes en conflicto, la ONU y Türkiye", según un comunicado del servicio de prensa citado por el canal de televisión TRT.

Erdogan le dijo a Zelenskyy que se podría seguir un método de negociación, similar al del corredor de granos del Mar Negro, para abordar el problema de la represa, según la Dirección de Comunicaciones de Türkiye.

Moscú y Kiev han intercambiado culpas por la ruptura de la represa hidroeléctrica, que se encuentra en la línea del frente entre las fuerzas rusas y ucranianas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.