• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo de Estado aprobó la propuesta de disolución del Legislativo presentada por el presidente Rebelo de Sousa, lo cual anticipa las elecciones parlamentarias.

El Consejo de Estado aprobó la propuesta de disolución del Legislativo presentada por el presidente Rebelo de Sousa, lo cual anticipa las elecciones parlamentarias. | Foto: @valaeriamatos

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


La medida viene tras la no aprobación por parte del Legislativo de la ley de presupuestos presentada recientemente.

El Consejo de Estado de Portugal aprobó este miércoles la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente de esa nación, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha de las nuevas elecciones parlamentarias.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores portugueses inician huelga en Metro de Lisboa

Rebelo de Sousa dio a conocer la información mediante un comunicado, en el cual precisó que el Consejo de Estado emitió una opinión favorable y por mayoría a su propuesta de disolver el Legislativo.

La medida solo recibió el rechazo de uno de los consejeros de Estado, Francisco Louça, quien fundó el Bloque de Izquierda, y del antiguo diputado comunista, Domingos Abrantes, según reflejan medios locales.

El mandatario portugués debe dirigirse a la nación este jueves a las 20H00, hora local (21H00 GMT) para anunciar la nueva fecha de las elecciones anticipadas, que se presume sea para el 30 de enero del 2022, según anticipan los medios del país.

No obstante, el expresidente Aníbal Cavaco Silva, miembro del Partido Social Demócrata (PSD), defendió la celebración de los comicios para finales de febrero.

Previo a la reunión del Consejo de Estado, hubo un encuentro con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, donde se resaltó el rol decisivo de esta entidad para mantener la estabilidad financiera y el fortalecimiento de la credibilidad de la eurozona.

Las acciones del Ejecutivo suceden tras el rechazo del Parlamento de la ley presupuestaria presentada por el Gobierno socialista del primer ministro António Costa la pasada semana.

Costa no logró el apoyo del resto de las fuerzas izquierdistas, pues ni el Partido Comunista Portugués (PCP) ni el Bloco de Esquerda (antes citado como Bloque de Izquierda, BE) se convencieron con los presupuestos y votaron en contra.

Rebelo de Sousa había adelantado que ante el rechazo de los presupuestos podía recurrir al adelanto electoral, pero la Constitución lo obligaba a escuchar previamente a los partidos representados en la Asamblea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.