• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente colombiano destacó los dotes académicos de María Valencia Gaitán y aseguró que es la persona idónea para guiar el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El Presidente colombiano destacó los dotes académicos de María Valencia Gaitán y aseguró que es la persona idónea para guiar el Centro Nacional de Memoria Histórica. | Foto: RTVC

Publicado 2 octubre 2022 (Hace 7 horas 9 minutos)



Blogs


La académica María Valencia Gaitán es nieta del abogado y líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Sustituye a Darío Acevedo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró este domingo a María Valencia Gaitán, nieta del abogado y líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia

Durante un evento para la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, el mandatario colombiano destacó los dotes académicos de Valencia y aseguró que es la persona idónea para guiar esa instancia.

“Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí, reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de la Memoria, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”, precisó Petro.

Valencia Gaitán asumirá el liderazgo del CNMH en sustitución de Darío Acevedo, quien fuera nombrado por el expresidente Iván Duque (2018-2022) en 2019, y cuya gestión estuvo signada por posturas negacionistas frente a fenómenos como el paramilitarismo, los resultados del Acuerdo de Paz y las instancias que se crearon posteriormente.

El CNMH surgió en el contexto del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el propósito de recepcionar, rescatar, archivar, recopilar e investigar las pruebas documentales que recogen las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado en Colombia.

En este sentido, la gestión de Valencia Gaitán al frente del CNMH estará centrada en crear el Museo de la Memoria, recuperar, preservar y socializar las memorias de las víctimas de violaciones durante el conflicto armado colombiano, con el propósito de que ese daño sea reparado e irrepetible.

El abuelo materno de María Valencia Gaitán fue asesinado en 1948, y su crimen dio lugar a las protestas populares que estallaron en Bogotá (capital), que pasaron a la historia como Bogotazo. Estos hechos adquirieron un carácter nacional, por lo cual inició en Colombia una etapa sangrienta conocida como La Violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.