• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia habló desde la región de Urabá, escenario del tránsito migratorio hacia el norte.

El presidente de Colombia habló desde la región de Urabá, escenario del tránsito migratorio hacia el norte. | Foto: @infopresidencia

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


Petro denunció el problema económico y humano que supone la ola migratoria latinoamericana hacia Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó el miércoles a establecer una agenda común en Latinoamérica para enfrentar la crisis mundial y gestionar la tragedia migratoria.

LEA TAMBIÉN:

Capturan a 28 miembros de red de tráfico de drogas en Colombia

A propósito del Diálogo Regional Vinculante celebrado en Turbo, región noroccidental de Urabá, Petro convoco a todos los gobiernos de la América Latina a establecer una agenda común para defender la América Latina de la crisis mundial que se avecina y esa debe ser la prioridad de la Cancillería colombiana.

“Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas”, alertó el presidente.

Petro aseguró que se nos viene una crisis económica mundial, que más de 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo y entre ellos hay millones de colombianos.

Nos amenaza el estancamiento económico, nos amenaza la alta tasa de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos ha establecido para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos, recalcó.

La propia política de Estados Unidos, por la dimensión de su economía, puede destruir las economías latinoamericanas, pero también puede ayudarlas, agregó.

El presidente recalcó que la región de Uraba experimenta un gran éxodo de migrantes que busca atravesar la selva del Darién hacia los Estados Unidos en busca de mejoras económicas.

Petro también explicó que por allí donde estaban, Urabá, en el último año han atravesado la selva alededor de 150.000 colombianos, venezolanos, haitianos y otros de Sudamérica.

“Creen que allá hay un sueño que los espera y abandonan nuestros países, en uno de los mayores desastres humanitarios de la historia reciente”, expresó el presidente.

“Ese muro de la naturaleza, atravesado por miles y miles de personas, ha originado desastres, tristezas, en ese éxodo de la población suramericana que trata de ir al norte, a como dé lugar”, lamentó el jefe de Estado.

“Esos migrantes son rechazados en Estados Unidos. Ese país que no los quiere, tendría que entender que, para frenar ese éxodo, que por aquí pasa, hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones”, aseveró el presidente colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.