• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio más notable se produjo en la presidencia del consejo de ministros, con el abogado Pedro Cateriano Bellido.

El cambio más notable se produjo en la presidencia del consejo de ministros, con el abogado Pedro Cateriano Bellido. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


La Covid-19 ha convertido a Perú en la quinta nación más afectada del mundo, con más de 337.000 casos confirmados.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento este miércoles a un nuevo gabinete ministerial, renovado en plena pandemia de la Covid-19 y en medio de una caída de su popularidad en la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Perú sobrepasa los 320.000 contagios de la Covid-19

El cambio más notable se produjo en la presidencia del Consejo de Ministros, que ahora es ocupada por el abogado Pedro Cateriano Bellido, en reemplazo de Vicente Zeballos, quien al conocerse la noticia, aseguró que se quedaba “con frustraciones” por la “pobreza y exclusión que aún persisten, la burda e insensible burocracia (con honrosas excepciones), la prepotencia de algunos sectores y los desencuentros de la política”.

Por su parte, el primer recién nombrado titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, fue ministro en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala y ministro de Justicia durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo.

A través de su cuenta de la red social Twitter, poco antes de juramentar al cargo, Cateriano aseguró que en su nuevo puesto venía ofreciendo "sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre".

El mandatario Vizcarra nombró además como nuevo canciller al diplomático Mario Juvenal López Chávarri; como ministro del Interior, al teniente general de la Fuera Aérea del Perú, Jorge Montoya Pérez; como ministra de Justicia a la abogada Ana Neyra Zegarra. Asimismo, al frente de la cartera de salud fue juramentada la doctora doctora Pilar Mazzetti en reemplazo de Víctor Zamora; como nuevo ministro de Trabajo, a Martín Ruggiero Garzón; como ministro de Producción, José Antonio Salardi Rodríguez.

Al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, asumió Rocío Barrios; como ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaúnde Llosa; al frente del Transporte, el ingeniero Carlos Estremadoyro Mory; ministro de Vivienda, Carlos Lozada; ministra del Ambiente, a la abogada Kirla Echegaray Alfaro; y como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la excongresista Patricia Donayre, quien juró de manera virtual a través de una conexión en video.

En medio de una crisis económica producto de la larga cuarentena para intentar contener la propagación del coronavirus, el presidente Vizcarra indicó en su discurso, que en la etapa que comienza tras el cambio de gabinete, se profundizarían las medidas para acelerar la recuperación y “devolver al Perú a la senda del crecimiento", para lo que se necesitaría el “compromiso de todos" los nuevos ministros.

En tanto, se conoció que en mayo la evolución de la economía peruana se contrajo un 32,75 por ciento interanual, la tercera caída mensual consecutiva, aunque ligeramente mayor a las proyecciones.

Mientras, la pandemia del nuevo coronavirus ha ubicado a Perú como la quinta nación más afectada en el mundo, con más de 337.000 casos confirmados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.