• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario paraguayo adelantó que realizará cambios en su equipo ministerial, pero indicó que la prioridad ahora es la aprobación del Presupuesto 2021.

El mandatario paraguayo adelantó que realizará cambios en su equipo ministerial, pero indicó que la prioridad ahora es la aprobación del Presupuesto 2021. | Foto: AP

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


El mandatario respaldó al Ministro de Salud, que es cuestionado por irregularidades en compras de insumos médicos.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este lunes que evaluará cambios en su Gabinete una vez que se haya aprobado el Presupuesto 2021.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre afectaciones en hogares paraguayos por Covid-19

En declaraciones a una emisora local, el mandatario dio su respaldo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de quien aseguró no va a ser removido del cargo. "Sigo teniendo absoluta confianza en el Ministro, que se encontró con una situación sumamente complicada", agregó.

Por otra parte, expresó que durante su gestión numerosos funcionarios políticos debieron ser procesados por la Justicia y nunca llamó a ningún juez para impedir un proceso de investigación.

En los últimos meses se denunciaron irregularidades en la compra de insumos médicos en Paraguay. La adquisición de equipos de bioseguridad, camas y otros medios en el contexto de la lucha contra la Covid-19, que corrió a cargo del Ministerio de Salud Pública, presentó numerosos problemas, según un informe de la Contraloría hecho público en mayo.

Entre otras cuestiones, ese texto señaló que las empresas que ejecutarían las compras (Eurotec e Imedic S.A.) nunca presentaron muestras del producto previo a la adjudicación, como debió exigirse.

El contrato para ambas entidades movilizó fondos por valor de 80.000 millones de guaraníes (12.069.120 de dólares) y se realizó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes (2.564.688 de dólares), que han ser devueltos al Gobierno. Este pago adelantado también fue fustigado por la Contraloría.

 

Durante esta jornada, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado en que lamentó el modo en que el Gobierno ha manejado la preparación para enfrentar la pandemia y criticó los malos resultados de las compras de insumos, las demoras de hasta 15 días para ofrecer los resultados de los test diagnósticos, la elevada ocupación de camas UCI y el hecho de que la escasez de equipos de bioseguridad esté obligando a galenos y enfermeras a reutilizar esos medios, entre otras falencias.

Actualmente Paraguay registra 9.791 casos de Covid-19 tras sumarse durante la jornada de este lunes 410 nuevos contagios. La cifra de fallecidos por la enfermedad en 24 horas ha sido de siete personas, según lo informado por el Ministerio de Salud, sin embargo, el total de decesos no ha sido publicada en medios oficiales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.