• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sanciones económicas y el bloqueo financiero de EE.UU. han sido las batallas cruciales de la presidencia de Nicolás Maduro.

Las sanciones económicas y el bloqueo financiero de EE.UU. han sido las batallas cruciales de la presidencia de Nicolás Maduro. | Foto: albaciudad.org

Publicado 14 abril 2022



Blogs


En nueve años al frente de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado los ataques directos que EE.UU. lanza contra la economía y la soberanía del país.

Este 14 de abril, se cumplen nueve años desde que Nicolás Maduro asumió por primera vez la presidencia de Venezuela. Dos elecciones y una gestión llena de constantes ataques a la soberanía del país, que han sido enfrentados con la diplomacia de paz.

LEA TAMBIÉN:

Maduro insta a romper hegemonía del relato y mentira de Occidente

El mandatario fue presidente interino de Venezuela tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013. Inmediatamente, el 14 de abril de ese año, se realizaron las elecciones en las que ganó con más del 60 por ciento de los votos para el periodo 2013-2019. 

Las segundas elecciones se realizaron el 20 de mayo de 2018 y se alzó con el 67.7 por ciento de los votos para el mandato 2019-2025.

Aquí te mostramos cinco puntos claves desarrollados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente a las adversidades.

1. Fortalecer la democracia

En Venezuela el voto directo y secreto. Además, es electrónico y tiene mecanismos de respaldo y auditoría en papel para prevenir alteraciones informáticas. 

Durante los dos periodos presidenciales de Nicolás Maduro se han realizado ocho elecciones democráticas, estas son:

- Elecciones presidenciales de 2013. Ganó Nicolás Maduro.

- Elecciones parlamentarias de 2015 (oposición ganó mayoría de curules).

- Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.

- Elecciones regionales de 2017 (ganó el chavismo en 18 de los 23 estados).

- Elecciones municipales de 2014 solo en los municipios San Diego y San Cristóbal, del estado Táchira, para sustituir a dos alcaldes presos por apoyar la violencias en las protestas de ese año. En ambas entidades gana la oposición.

- Elecciones municipales de Venezuela de 2017 (se eligieron alcaldes y el gobernador del estado Zulia).

- Elecciones municipales de Venezuela de 2018 (se eligieron 2.459 miembros de los concejos municipales).

- Elecciones presidenciales de 2018. Ganó Nicolás Maduro.

2. Garantizar la paz

Sectores radicales de la oposición venezolana han intentado desestabilizar el país mediante hechos de violencia, planificados y encubiertos durante lo que la prensa internacional promovió solo como "protestas ciudadanas". 

En los años 2004, 2014 y 2017 ocurrieron las llamadas "guarimbas", que consistieron en focos de violencia en algunas zonas del país. Las de 2004 dejaron 50 muertos y 193 heridos, las de 2014 culminaron con 43 fallecidos y más de 800 personas heridas, mientras que las de 2017 dejaron 172 muertos en más de 100 días de violencia.

Ante estas situaciones, el Gobierno de Nicolás Maduro se mantuvo firme en el llamado a la paz. En 2014 propuso un diálogo con la oposición, el cual se dio con el apoyo de Unasur y el Vaticano. En 2017, el presidente convocó las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que acabó con las acciones violentas.

Desde 2014, se han realizado más de 400 llamados de diálogo a la oposición, siendo el más reciente el del 6 de abril de 2019

No obstante, la paz de Venezuela también se ha visto amenazada con intentos de magnicidio e intentos de intervención militar por parte de EE.UU. El primer escenario ocurrió el 4 de agosto de 2018 y fue neutralizado. El segundo ha sido una agresión reiterada que el Gobierno venezolano ha vencido a través de sus denuncias ante la comunidad internacional y la campaña "Hands Off Venezuela", que ha resonado en todos los rincones del mundo.

3. Enfrentar sanciones y el bloqueo financiero

Las sanciones económicas y el bloqueo financiero de EE.UU. han sido las batallas cruciales de la presidencia de Nicolás Maduro desde que asumió su primer mandato en 2013. 

Estas medidas unilaterales han dejado pérdidas de 350 mil millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, según un informe de la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Para enfrentar esta situación, el mandatario ha ampliado los lazos de cooperación  e intercambio comercial con países como China, India, Rusia, Irán, Turquía, entre otros, con el uso de monedas locales como el yuan, el rublo y el euro.

Asimismo, el presidente Maduro creó en octubre de 2018 la criptomoneda Petro, que sirve como moneda digital en el mercado nacional e internacional para la compra y venta de productos y servicios. Está sustentado en reservas naturales como el petróleo, diamante, hierro y oro. 

También se crearon planes de ahorro en oro y petro proteger el ingreso de los venezolanos. De este modo, se busca vencer las sanciones y el bloqueo financiero de EE.UU.

4. Diplomacia de paz

A medida que las agresiones de EE.UU. y sus aliados en la región latinoamericana han ido incrementando, el Gobierno Bolivariano continuó defendiendo la soberanía del pueblo mediante la diplomacia de paz. 

Venezuela ha participado en diversas plataformas mundiales, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para denunciar las amenazas de guerra y medidas coercitivas de EE.UU., a la vez que ha dejado claro su apoyo al multilateralismo y respeto por la autodeterminación de los pueblos.

Aunado a esto, el Gobierno Bolivariano ha fortalecido las alianzas estratégicas con Rusia, China, Turquía, India y países de África. También se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA), que asumió una política de injerencia directa contra Venezuela.

5. Protección social

La presidencia de Nicolás Maduro ha dado continuidad a los programas sociales creados por Hugo Chávez, incluso mejorando sus procesos. De esta forma, se creó el Carnet de la Patria para atender las necesidades de la población de forma directa a través de una plataforma online. Con este carnet, se puede ahorrar en oro y petro.

Otros logros sociales en los seis años de presidencia son: entrega de 3.095.000 viviendas a la población, Venezuela fue declarada territorio 100 por ciento de pensionados y se crearon los Clap (organizaciones populares para la distribución organizada de alimentos), que actualmente protegen a más de 6 millones de familia.

Actualmente en medio de la pandemia mundial motivo del nuevo brote de coronavirus, Venezuela se ha ganado el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por ser ejemplo de protección en América Latina y el mundo.

El rápido despliegue de medidas como el despistaje de la Covid-19 aplicado de forma gratuita, la programación del aislamiento preventivo y otros mecanismos de detección y prevención temprana como el casa por casa, con especial atención en zonas populares, Venezuela tiene al día de hoy una cifra de contagios acumulados de 521.714, de los cuales 514.413 se han recuperado, equivalentes al 99 por ciento del total.

Según las estadísticas, 5.698 venezolanos han fallecidos a consecuencia de la enfermedad viral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.