• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ratificó su positiva a que la Celac y miembros de esta sostengan encuentros con otros bloques o naciones siempre que estas reuniones sean desde el respeto.

El presidente ratificó su positiva a que la Celac y miembros de esta sostengan encuentros con otros bloques o naciones siempre que estas reuniones sean desde el respeto. | Foto: @Canal4Ni

Publicado 18 mayo 2022



Blogs


“Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo a los Estados Unidos que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”, subrayó el presidente.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, catalogó este miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como punto de encuentro para los países de la región, y llamó a fortalecerla para lograr una mayor autonomía y soberanía. 

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua recuerda el legado de Augusto César Sandino

“Ahí tenemos el punto de partida (en la Celac), ahora necesitamos fortaleza para que esa comunidad tenga más soberanía y autonomía”, aseveró el líder nicaragüense en el marco de las celebraciones por el aniversario 127 del natalicio del prócer nacional, Augusto César Sandino.

El mandatario resaltó los valores y el carácter antimperialista de la Celac, organización que nació “con la fuerza y la energía de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe” y tuvo la valentía de no incluir en ella a los Estados Unidos (EE.UU.).

No obstante, el presidente ratificó su respaldo a que la Celac y miembros de esta sostengan encuentros con otros bloques o naciones siempre que estas reuniones sean desde el respeto y en este sentido, recordó que países como Rusia, China e India se mantienen intercambios amplios con la comunidad.

Pdte. Daniel Ortega: Tenemos que hacernos respetar

“Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo a los Estados Unidos que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”, dijo el presidente Daniel Ortega respecto a la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de Las Américas, cuestión promovida por EE.UU.

Asimismo, agradeció las muestras de preocupación y de valentía de varios gobiernos de la zona que se manifestaron en contra de la postura del país norteamericano.

En tal sentido, el presidente afirmó que la Celac debería decir a la nación norteña “quédate allá con tu cumbre” y debe ser la Celac quien invite a Washington a reunirse con ella sin excluir a nadie de la región.

“Es una vergüenza el espectáculo que están dando los Gobernantes yanquis con esta llamada Cumbre de Las Américas”, concluyó el mandatario nicaragüense.

Medidas económicas ante crisis energética

El presidente de Nicaragua resaltó que entre las medidas económicas tomadas por el Gobierno que encabeza destaca el mantenimiento de los precios de los combustibles, a pesar de que en el mundo continúen ascendiendo a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados contra Rusia a raíz de la operación especial en Ucrania.

“Lo primero que vamos a hacer es mantener el precio de los combustibles para que no se incrementen los precios de las tarifas eléctricas o de otros servicios básicos”, subrayó el mandatario.

El presidente reveló que ante este contexto de crisis energética global, su Estado ha tenido que hacer una política de ahorro con el fin de garantizar que el motor económico de la nación no sea vea debilitado y no se vea afectado el bolsillo del pueblo.

“Si sube el precio del combustible, entonces sube los precios de los servicios y los productos. Sin embargo, acá no puede haber argumento para que esto pase. Son millones de dólares semana a semana los que está colocando el pueblo a través de Gobierno para que los combustibles no incrementen su precio”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.