• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno Federal y las autoridades indígenas elaboran de conjunto un plan de justicia para la solución del conflicto.

El Gobierno Federal y las autoridades indígenas elaboran de conjunto un plan de justicia para la solución del conflicto. | Foto: La Jornada

Publicado 30 mayo 2022



Blogs


La comunidad indígena de Wixárika exige la devolución de unas 11.000 hectáreas de tierra que durante 60 años les han sido usurpadas por ganaderos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este lunes con autoridades de la comunidad indígena Wixárika de Jalisco, y se comprometió a que durante este año se solucionará el conflicto y se devolverán las 11.000 hectáreas de tierra que según refieren les fueron invadidas por ganaderos.

LEA TAMBIÉN: 

Estado de Oaxaca se prepara para recibir al huracán Agatha

Unos 200 miembros de esa etnia recorrieron cerca de 900 kilómetros desde el estado de Jalisco a la capital, para exigir reunirse con las autoridades y demandar la devolución de territorios enclavados en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Nayarit, por lo cual instalaron un plantón frente al Palacio Nacional.

En tal sentido, AMLO expresó en su cuenta oficial de Twitter que recibió a los líderes de la comunidad wixárika; y que existe toda la voluntad del Estado de contribuir a solucionar conflictos agrarios de décadas, lo cual calificó como asunto de justicia elemental.

Para ello se construye de conjunto con el Ejecutivo un plan de justicia, sobre el cual AMLO detalló que contempla la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de dichos pueblos; en aras de resolver demandas históricas, alcanzar consensos y acuerdos, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar.

En tanto, Oscar Hernández, presidente de los Bienes Comunales de dicha etnia, soslayó que el mandatario mexicano “se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario, nada más. Nuestra prioridad son nuestras tierras nada más”; al tiempo que auguró el retorno de la caravana a Jalisco para este martes.

Quien ahondó que desde hace más de 60 años sostienen esa lucha debido a que les fueron entregados a los ganaderos títulos de propiedad de tierras pertenecientes a dicha comunidad índigena, de ahí el reclamo de su devolución.

Desde la Secretaría de Gobernación, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo, expresó que desde el viernes, por voluntad gubernamental y bajo indicaciones presidenciales, se habían logrado avances para gestionar las demandas de la comunidad wixárika.

Quienes luego de 31 días de movilización en la que llamaron Caravana por la Dignidad, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para saldar un conflicto que involucra a más de 60 ganaderos, quienes actualmente se hallan en posesión de las tierras reclamadas por los wixárikas.

Con anterioridad, el Gobierno, representantes de 67 dependencias e instituciones invitadas, 173 autoridades tradicionales y agrarias, así como observadores de derechos humanos y activistas interesados en el tema, desarrollaron una amplia agenda de trabajo en Jesús María para ventilar los problemas más acuciantes y perfilar posibles soluciones a los mismos.  

A propósito, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, manifestó que dicho plan abarca todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, las cuales están en el centro de atención del Gobierno Federal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.