• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario subrayó que si la propuesta es aceptada por los expertos mexicanos, pedirá también a Estados Unidos (EE.UU.) que prescinda del fentanilo.

El dignatario subrayó que si la propuesta es aceptada por los expertos mexicanos, pedirá también a Estados Unidos (EE.UU.) que prescinda del fentanilo. | Foto: gob.mx

Publicado 15 marzo 2023



Blogs


El mandatario propuso que sea sustituido por otros medicamentos, de forma que será combatido todo el que entre de manera ilegal y por contrabando a la nación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que consultará a los médicos y al personal científico para sustituir el fentanilo que se utiliza con fines médicos, por otros analgésicos.

LEA TAMBIÉN:
Incautan en México 354.000 pastillas de fentanilo con destino a EE.UU

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, destacó durante su intervención en la habitual conferencia matutina.

El dignatario subrayó que si la propuesta es aceptada por los expertos mexicanos, pedirá también a Estados Unidos (EE.UU.) que prescinda del uso del fentanilo, un opiáceo más fuerte que la morfina y responsable en 2022 de más de 100.000 muertes de estadounidenses por sobredosis, según las estadísticas.

“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, recalcó el dignatario, y recordó que antes se usaban otros analgésicos para controlar el dolor que provocan las enfermedades terminales o como parte del tratamiento postoperatorio.

“Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido”, insistió el jefe de Estado mexicano y aseguró que informará acerca del resultado de la propuesta.

En la víspera, el secretario de Relaciones Exteriores del país azteca, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dialogaron vía telefónica sobre temas relacionados con la seguridad de ambas naciones.

Al respecto, el canciller mexicano recalcó que su Gobierno ha incautado en los últimos cuatro años más de seis toneladas de fentanilo en su territorio, evitando millones de muertes por sobredosis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.