• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto presidencial para la creación de LitioMX entra en vigor este miércoles 24 de agosto.

El decreto presidencial para la creación de LitioMX entra en vigor este miércoles 24 de agosto. | Foto: La Jornada

Publicado 24 agosto 2022



Blogs


La empresa se encargará de rectorar toda la actividad de dicho mineral, del cual se poseen yacimientos en 18 estados mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó este martes la creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural en el país.

LEA TAMBIÉN:

México cataloga de injerencista la política exterior de EE.UU.

Se trata de un mineral estratégico para el almacenamiento de la energía y del cual se poseen reservas relevantes en territorio mexicano.

En tal sentido, la Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que “el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Por su parte, desde el Servicio Geológico Mexicano (SGM) señalan que 18 estados de la nación cuentan con yacimientos de litio, considerado el petróleo del futuro pues devendrá esencial para impulsar la electromovilidad y el almacenamiento de la energía para la realización de diversas actividades.

Asimismo, LitioMX deberá regirse y cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios

Entre otras funciones LitioMx tendrá a su cargo el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Así como también el desarrollo de tecnología asociado a su explotación y empleo; partiendo de la ubicación y reconocimiento, de conjunto con el SGM, de áreas geológicas en las que existan reservas probables del mencionado mineral.

Además, promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general; al tiempo que administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

LitioMx estará coordinado por la Sener, y queda a cargo de un Consejo de Administración, el cual integrarán los titulares de las secretarías de Energía —que lo presidirá—, Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente, y Recursos Naturales, las cuales tendrán voz y voto en la toma de decisiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.