• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO señaló que la victoria de Petro en las urnas consolida el avance del movimiento progresista en América Latina y contribuirá a la integración hemisférica.

AMLO señaló que la victoria de Petro en las urnas consolida el avance del movimiento progresista en América Latina y contribuirá a la integración hemisférica. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 20 junio 2022



Blogs


AMLO reveló que conversó con el mandatario electo colombiano y coincidieron en trabajar por la integración regional y la unión americana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó este lunes el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en el balotaje efectuado la víspera en Colombia, al que calificó de histórico.

LEA TAMBIÉN:

México propone refundar la OEA en la Cumbre de las Américas

Durante su habitual encuentro con la prensa, desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado señaló que la victoria en las urnas de los candidatos del pueblo colombiano consolida el avance del movimiento progresista en América Latina y contribuirá a la integración hemisférica.

López Obrador invitó a los asistentes a la rueda de prensa a disfrutar escuchando la que es reconocida como la cumbia más emblemática de Colombia, “La pollera colorá”.

Dio a conocer que, tras felicitar a Petro la víspera, conversó con él y abordaron la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de manera mancomunada.

Expresó que coincidieron “en que debe buscarse la integración, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, para conformar una región complementaria por sus recursos naturales, fuerza de trabajo, potencial energético y mercados”.

Dijo que suscribieron la aspiración de acabar con siglos de dominación y transformar los lazos históricos entre el norte y el centro-sur continental por una relación de nuevo tipo, con respecto a la soberanía y las autonomías, con beneficios mutuos para los pueblos y con voluntad para evitar las exclusiones.

AMLO subrayó que se trata de buscar la hermandad y no marginar a ninguna nación por problemas ideológicos, dogmatismos ni discriminación a los pueblos, de modo que ello conduzca a una unión americana.

Añadió que el triunfo popular en Colombia le provoca regocijo, además, porque la victoria electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en México inició una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y el Caribe.

Explicó que la región venía de una etapa en que se hizo fuerte el movimiento progresista, pero a continuación y durante varios años los conservadores recuperaron el poder.

Recordó que ese panorama comenzó a cambiar a partir de su llegada a la Presidencia de México y el inicio de la 4T, como ocurrió en Chile, Argentina y ahora Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.