• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano envió una carta a Joe Biden para felicitarlo en ocasión de que el colegio electoral certificara su victoria.

El presidente mexicano envió una carta a Joe Biden para felicitarlo en ocasión de que el colegio electoral certificara su victoria. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


López Obrador felicitó a través de una carta al presidente electo de Estados Unidos tras votación del colegio electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció de manera oficial este martes la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, poco después de que los integrantes del Colegio Electoral del país norteamericano formalizaran el lunes el triunfo del candidato demócrata frente al republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre. 

LEA TAMBIÉN: 

Senado mexicano limita acción de agentes extranjeros

Hasta este momento el presidente López Obrador no había reconocido que Biden ganó la elección de noviembre. Una acción que en medio de los rumores de fraudes por parte del presidente saliente, Donald Trump, generó críticas tanto en México como en EE.UU. y abrió una etapa de incertidumbre en las relaciones entre ambos países.

El mandatario mexicano comunicó que la noche del lunes, tras conocer el resultado favorable a Biden, envió una carta al presidente electo, en la cual le felicita por su triunfo.

"Nuestros países están vinculados por la vencidad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura" le recordó AMLO al presidente estadounidense electo.

Asimismo hizo un llamado a los esfuerzos por "mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración,  la amistad y el respeto a nuestras soberanías." Aseguró además, que su Gobierno tiene "la certeza de que con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

López Obrador, a diferencia de otros mandatarios internacionales, pidió tiempo para reconocer la victoria demócrata, bajo la explicación que no quería ser imprudente y esperaría “hasta que se terminen de resolver los asuntos legales” de la elección: "Tenemos que esperar", aseguró en su momento.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el cual exporta casi el 90 por ciento de sus productos a su vecino. El volumen del comercio entre ambos países hasta octubre fue de más de 260.000 millones de dólares, a pesar del golpe que la pandemia de la Covid-19 ha dado a la economía mexicana, en recesión desde 2019. 

El Gobierno de México puso todas sus esperanzas en el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), renegociado junto con Estados Unidos y Canadá por las presiones de Trump, para lograr un impulso económico en un año difícil, en medio de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicando que al finalizar el 2020, la economía mexicana se contraerá en un 10,5 por ciento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.