• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de años el pueblo Pemón logró recuperar su valioso monumento.

Luego de años el pueblo Pemón logró recuperar su valioso monumento. | Foto: AVN

Publicado 12 mayo 2018



Blogs


“Hace 20 años se les arrebató ilegalmente, hoy comenzó su repatriación para que regrese de donde nunca debió ser sacada: con nuestros nuestros indígenas pemones",  dijo Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió el comienzo del proceso de repatriación de la piedra Kueka, símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana (sur), donde será devuelta tras haber sido sustraída y entregada ilegalmente a un artista alemán en 1998. 

"Gran noticia para Venezuela y el pueblo Pemón de la Gran Sabana: hemos recuperado la piedra Kueka, su símbolo sagrado”, indicó el viernes el jefe de Estado en su cuenta verificada de Twitter.

Durante el segundo mandato del expresidente Rafael Caldera (1994-1999), la piedra fue entregada como una "donación" por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

“Hace 20 años se les arrebató ilegalmente, hoy comenzó su repatriación para que regrese de donde nunca debió ser sacada: con nuestros nuestros indígenas pemones", expresó Maduro, luego del ritual que fue dirigido por 12 chamanes del pueblo Pemón en Berlín; donde se encuentra la piedra desde 1998.

En 2012 el pueblo ancestral protestó frente a la embajada de Alemania en Caracas para exigir la repatriación de su monumento sagrado, que es Patrimonio de la Humanidad.

>> Indígenas venezolanos realizan ritual de sanación a la piedra Kueka en Berlín


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.