• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el embajador argentino, Oscar Alberto Laborde, se concreta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Con el embajador argentino, Oscar Alberto Laborde, se concreta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 25 julio 2022



Blogs


Los diplomáticos recién acreditados centrarán su gestión en la consolidación de las relaciones bilaterales al más alto nivel.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de San Vicente y Las Granadinas, así como de las Repúblicas de Türkiye, Sudáfrica y Argentina, en la sede del Palacio de Miraflores, localizado en Caracas (capital).

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano llama a preservar camino de prosperidad

El embajador extraordinario y plenipotenciario de San Vicente y las Granadinas ante la República Bolivariana de Venezuela, Gareth Bynoe, ratificó junto al presidente Maduro las relaciones de alto nivel que se han consolidado a raíz del inicio de la Revolución Bolivariana, expresadas en lazos de hermandad, cooperación, mutuo respeto y construcción del multilateralismo.

Por la República de Türkiye el embajador en Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu, destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en las últimas dos décadas, y la disposición a continuar cumpliendo los acuerdos en áreas como el turismo, la producción de alimentos, la ciencia, la tecnología y la industria, bajo la máxima del desarrollo integral de los pueblos sin políticas intervencionistas.

Por su parte, la nueva embajadora embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica, excelentísima señora Lindiwe Michelle Maseko, durante su gestión diplomática ratificará los lazos de amistad entre Venezuela y Sudáfrica, a tono con los legados de Nelson Mandela y el comandante Hugo Chávez, en busca de consolidar aún más las relaciones de cooperación bilateral en el orden económico, político, social y cultural.

El embajador designado por la República de Argentina, Oscar Alberto Laborde, desarrollará su misión en Venezuela sobre la base del restablecimiento de las históricas relaciones diplomáticas, que desde hace seis años fueron rotas por el Gobierno ultraderechista del ex presidente Mauricio Macri, en el contexto de agresiones del que fue víctima Venezuela durante la era del ex mandatario estadounidense Donald Trump.

La presentación de nuevos embajadores ante el jefe de Estado venezolano, tuvo lugar en el salón Sol del Perú de la sede del Ejecutivo, donde también estuvieron presentes la Primera Combatiente, Cilia Flores, el canciller Carlos Farías, el viceministro para África, Yuri Pimentel, entre otros miembros del Gabinete.

Condecoración a embajador de Árabe Saharawi Democrática

El presidente Nicolás Maduro condecoró al embajador de la República Árabe Saharawi Democrática, Mohamed Daha Lehbib, con la Orden Francisco de Miranda Grado Generalísimo en su Primera Clase.

Mohamed Daha Lehbib agradeció la condecoración, aseguró que la llevará con el orgullo y la sencillez que caracteriza a su pueblo, y admitió que es un honor haber representado a su país en Venezuela durante los últimos nueve años.

El diplomático reconoció también la solidaridad y el respeto que ha propinado la revolución bolivariana a la causa de su pueblo.

“Venezuela, a pesar de estar sometida a un criminal bloqueo, y a un intervencionismo escandaloso en sus asuntos internos por parte del imperialismo norteamericano y europeo, no ha olvidado en ningún momento sus compromisos internacionales de solidaridad y ayuda a los pueblos que aún permanecen en la dominación extranjera”, subrayó Daha Lehbib.

Asimismo, el embajador saharawi se refirió al apoyo desinteresado que además de Venezuela, su país ha recibido de naciones como Cuba, Venezuela, Angola o Namibia en proyectos de cooperación al desarrollo, construcción de escuelas en campos de refugiados, becas de estudio, brigadas de asesoramiento y apoyo político y diplomático en reuniones internacionales.

Daha Lehbib recordó al Comandante Hugo Chávez, cuando expresó que “la causa saharawi es causa bolivariana”, así como las palabras del presidente Maduro cuando ratificó “el apoyo y la solidaridad absoluta” de Venezuela a la independencia del pueblo árabe saharawi.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado venezolano reconoció el carácter sentido del acto y agradeció la gestión, presencia y comprensión de Daha Lehbib “en estos duros y complejos años de batalla por la paz y la dignidad de Venezuela”.

El mandatario bolivariano aseguró que la causa del pueblo árabe es histórica, recordó los procesos de descolonización que gestados en África y naciones del Caribe en la década de los 70 del siglo XX, destacó la lucha del pueblo árabe saharawi a través del Frente Polisario para la Liberación Nacional, y ratificó el apoyo de Venezuela esa nación árabe.

El jefe de Estado transmitió un mensaje de esperanza, al referir que “más temprano que tarde, veremos consolidada la causa de la República Árabe Saharawi”, y subrayar el carácter infinito de la hermandad entre ambas naciones que “nos llevará a la victoria. Los valientes se unen para luchar y para triunfar”.

Desde hace poco más de cinco décadas, la República Árabe Saharawi Democrática se enfrentó al colonialismo español. Desde entonces, mantiene una lucha contra el expansionismo marroquí, que cuenta con el apoyo de potencias imperialistas. Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha apoyado la causa independentista de ese pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.