• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Kiribati, Taneti Mamau, exigió que se abra nuevamente el caso de ensayos nucleares realizados en 1960.

El presidente Kiribati, Taneti Mamau, exigió que se abra nuevamente el caso de ensayos nucleares realizados en 1960. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


Durante su intervención, el mandatario Taneti Mamau solicitó un plan para mitigar el incremento de las consecuencias ocasionadas por el cambio climático.

El presidente de KiribatiTaneti Mamau, pidió este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigar el impacto climático que han tenido sobre su territorio las prácticas comerciales y experimentos científicos realizados cerca de la región.

Mamau solicitó que se abra nuevamente el caso de ensayos nucleares realizados en 1960, ya que estos aún afectan a la isla, tras la crisis que enfrenta el territorio por su hundimiento ante la subida del nivel del mar, consecuencia de los estragos del cambio climático.

"Exigimos reabrir los casos de ensayos nucleares de 1960 para evaluar las consecuencias que en diez años estas dejarán al mundo (...) esperando con certeza que este tipo de acontecimientos no se repitan", dijo el presidente durante su participación en  la 73° Asamblea General de la ONU realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).  

Las islas Phoenix de Kiribati son unas de las reservas marítimas más importantes, actualmente es le primer lugar del mundo que sufre los estragos del cambio climático. | Foto: DW

Asimismo, solicitó que se realice una asamblea extraordinaria con todos los países miembros de la ONU con el objetivo de discutir e implementar nuevas medidas que favorezcan al ecosistema y reduzcan los riesgos de la inminente contaminación ambiental

"Debemos mejorar resoluciones y mandatos internacionales (...) debemos gestionar nuevas estrategias de sostenibles de desarrollo y explotación de los recursos naturales", señaló. 

De la misma manera, exhortó a la ONU ha cumplir su papel, como organismo encargado de responder a los intereses de lo pueblos y no de grandes corporaciones, contribuyentes o mandatarios con nuevas resoluciones equilibradas. 

>> Cuba denuncia ante la ONU agresiones de EE.UU. contra Venezuela

"Hay ejemplos de resoluciones y mandatos internacionales que han contribuido para mejorar las condiciones vida de nuestro vida isleña, pero estas se debaten entre los intereses (...) Es fundamental que esta asamblea mantengan equilibrio y beneficie los intereses de los derechos y no de otros actores", agregó Mamau. 

El jefe de Estado de Kiribati subrayó que actualmente su Gobierno trabaja por proteger las zonas marítimas del pacífico "reconociendo que, el pacifico tiene el mayor porcentaje de los océanos y las fronteras marítimas que hoy son cruciales ante el cambio climático". 

Finalmente Mamau propuso crear e invertir en un plan con base en desarrollo las energías renovables, la protección de zonas pesqueras y corales en el marco del cumplimento de la agenda de 2030. 

>> Presidente de Panamá pide a EE.UU. acabar con bloqueo a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.