• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Benny Gantz (izquierda) recibió la encomienda presidencial para conformar al nuevo Gobierno en Israel.

Benny Gantz (izquierda) recibió la encomienda presidencial para conformar al nuevo Gobierno en Israel. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


Luego de intensas negociaciones, el mandatario israelí se decanta por la oposición al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, para la conformación del nuevo Gobierno.

Benny Gantz, exmilitar de 60 años que ha nucleado en el Knesset (Parlamento) a las fuerzas de oposición presentes en esa instancia, recibió este lunes de parte del presidente de Israel, Reuven Rivlin, la encomienda de formar Gobierno, con lo que sustituiría a Benjamin Netanyahu al frente del Ejecutivo hebreo.

LEA TAMBIÉN

Israel: El Violador Recalcitrante

Tras varias jornadas en las que se esforzó por pactar con las fuerzas opositoras a Netanyahu, Gantz logró que el mínimo necesario de 61 parlamentarios apoyaran su candidatura, con lo cual logró la encomienda del mandatario pese a que la fuerza política del actual primer ministro resultó vencedora en las más recientes elecciones.

Gantz contó con el apoyo de los asambleístas del partido Azul y Blanco, el cual lidera, de los partidos árabes, de la izquierda y del conservador laico Israel Nuestra Casa, a pesar de que muchas de esas fuerzas políticas tienen programas que se excluyen mutuamente.  

No obstante, aún no existe claridad de las posibilidades del designado por el presidente para cumplir la encomienda de formación de Gobierno, ya que al menos tres parlamentarios que hasta ahora lo apoyan, podrían retirarle su respaldo.

Zvi Hauser y Yoaz Hendel, de Azul y Blanco, y la laborista Orly Levi-Abecassis, han manifestado que no apoyarán a Benny Gantz en un Gobierno de coalición con los partidos árabes.

Ello generaría una nueva crisis política, ya que la coalición que ocupa el segundo lugar en el Knesset, tampoco cuenta con el número mínimo de parlamentarios.

A ello se unen los tres procesos penales que se siguen contra Netanyahu por corrupción, luego que el primer ministro en funciones ha fracasado en dos intentos por conformar un nuevo ejecutivo ante la desconfianza creada entre las organizaciones aliadas al líder derechista.

Por lo pronto, Gantz se ha comprometido a presentar un Gobierno dentro del plazo previsto de cuatro semanas, Ejecutivo que, según declaró, será “patriótico” y “representará a todos los ciudadanos de Israel (…) residentes de Judea y Samaria, ciudadanos árabes y residentes de la periferia y el centro del país”.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.