• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última disolución parlamentaria se produjo en el año 2003 por el entonces jefe de Estado, Kumba Ialá.

La última disolución parlamentaria se produjo en el año 2003 por el entonces jefe de Estado, Kumba Ialá. | Foto: @USEmbalo

Publicado 16 mayo 2022



Blogs


El mandatario anunció que las elecciones parlamentarias están dispuestas a celebrarse el próximo 18 de diciembre.

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, disolvió este lunes la Asamblea Nacional del país mientras convocó a elecciones parlamentarias para finales de este año.

LEA TAMBIÉN:

Guinea-Bissau regresa a la calma tras frustrar golpe de Estado

El mandatario africano afirmó que: "La décima legislatura ha convertido a la Asamblea Nacional Popular en un espacio de guerrilla política, de conspiración”, lo cual ha afectado el desenvolvimiento de las estructuras de poder.

Al mismo tiempo, el titular del Palacio de Gobierno  añadió que: “De manera persistente, muchos diputados han dedicado sus esfuerzos en debilitar las instituciones de la república en vez de hacer todo para fortalecerlas".

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que la asamblea protege a diputados acusados de “corrupción, administración lesiva y peculado” mediante la manipulación del recurso de “inmunidad parlamentaria”.

A partir de ello, Embaló declaró que: "He decidido devolver la palabra a los guineanos para que, a finales de este año, elijan libremente en las urnas el Parlamento que quieren tener".

Al respecto, el presidente guineano precisó que las elecciones parlamentarias están dispuestas a celebrarse el próximo 18 de diciembre donde se elegirán los 102 asientos que integran la estructura asambleísta.

El pasado mes de febrero se produjo un intento de golpe de Estado en el que murieron seis personas cuando grupos armados atacaron el Palacio de Gobierno en el marco de una sesión del Consejo de Ministros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.