• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Torra reemplaza a los exconsejeros encarcelados (Jordi Turull y Josep Rull) y los huidos (Lluís Puig y Antoni Comín).

Torra reemplaza a los exconsejeros encarcelados (Jordi Turull y Josep Rull) y los huidos (Lluís Puig y Antoni Comín). | Foto: Reuters

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


Con la sustitución de los consejeros de la pasada legislatura, el presidente del Gobierno de Cataluña busca levantar el veto impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, firmó un decreto este martes, en el que nombra a nuevos consejeros para su Ejecutivo, con la intención de levantar el veto del Gobierno de España y poder conformar el gabinete.

Con la firma del decreto, el presidente catalán renuncia, temporalmente, a restituir el Ejecutivo de la pasada legislatura, aspecto que anunció antes de asumir el cargo, y acepta la formación de un "Gobierno efectivo" tolerado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera, los nuevos consejeros son Laura Borràs (Cultura), que sustituye a Lluís Puig; Damià Calmet (Territorio y Sostenibilidad), en reemplazo de Josep Rull; Alba Vergés (Sanidad), que suple a Toni Comín; Elsa Artadi (Presidencia), que sustituye a Jordi Turull; y Àngels Chacón (Empresa).

El mandatario catalán suspendió el pasado miércoles la ceremonia de toma de posesión de los consejeros de su nuevo Gobierno.

Por su parte, los cuatro consejeros que fueron sustituidos consideraron un despropósito que el Gobierno central bloquee sus nombramientos y pidieron que nunca se deje de reivindicar la restitución del Gobierno de Carles Puigdemont, quien consideran que fue "destituido ilegal e ilegítimamente" al intervenirse la autonomía.

>> Congreso español evalúa moción de censura contra Rajoy

Torra cede y nombra nuevos consejeros en sustitución de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y los huidos Lluís Puig y Antoni Comín.

Los cuatro enviaron un mensaje para Torra en que expresan plena confianza en él, al tiempo que afirman sentirse consejeros legítimos, pero que quieren ser parte de la solución en vez de parte del problema, y urgen a que las instituciones catalanas "se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.