• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente francés prometió a El Líbano "ayuda internacional" y la búsqueda de soluciones a una "crisis económica, social y política".

El presidente francés prometió a El Líbano "ayuda internacional" y la búsqueda de soluciones a una "crisis económica, social y política". | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


Macron condicionó la ayuda logística, médica y de investigación durante una visita de trabajo a Beirut este jueves.

La visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a el Líbano este jueves generó polémicas por sus condicionamientos a la prestación de ayudas al pueblo de ese país después de la doble explosión que sacudió su capital el pasado martes y ha dejado más de un centenar de muertos y varios miles de heridos. 

LEA TAMBIÉN: 

Irán anuncia disposición para socorrer a víctimas en Beirut

Durante un encuentro con su par libanés, Miche Aoun, el mandatario francés prometió al Gobierno de la antigua colonia un paquete de ayuda internacional, que consistiría en apoyo logístico, médico y de investigación. 

Macron, al llegar al aeropuerto de la ciudad de Beirut y ser recibido por Aoun, dijo llevar un mensaje de "hermandad, amor y amistad de Francia hacia el Líbano", y en ese sentido buscaban "asegurar la ayuda internacional para el pueblo libanés".

Sin embargo, Macron condicionó la ayuda francesa y emitió críticas a las autoridades libanesas. El ocupante del Palacio del Elíseo expresó en sus declaraciones que "la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil y la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones".

"No podemos prescindir de contarnos algunas verdades caseras. Si no se llevan a cabo las reformas, el Líbano seguirá hundiéndose", agregó el mandatario francés.

Activistas en redes y políticos han cuestionado las declaraciones y actitud de Macron. El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, interrogó en su cuenta en Twitter al presidente francés: "¿De dónde viene este sentimiento de omnipotencia? ¿En qué aventura está liderando a Francia? ¿Libia de Sarkozy no fue suficiente?".

Como resultado de una doble explosión ocurrida la tarde del martes último se calculan daños materiales entre los 3.000 y 5.000 millones de dólares, en un contexto económico hostil desde hace varios meses.

El país se encuentra de luto oficial de tres días desde este miércoles y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden.

 

Francia y Líbano comparten una historia común que incluye el "mandato" francés entre las dos guerras mundiales sobre el territorio que hoy ocupan ese país y Siria. El país europeo ha mantenido relaciones económicas y comerciales activas con su excolonia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.