• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saca entregó la presidencia de la República de El Salvador a Mauricio Funes el 1 de junio de 2009.

Saca entregó la presidencia de la República de El Salvador a Mauricio Funes el 1 de junio de 2009. | Foto: Archivo EDH

Publicado 13 septiembre 2018



Blogs


La Fiscalía de El Salvador fijó para el pasado miércoles el juicio contra Elías Antonio Saca, y fue declarado culpable de corrupción.

Elías Antonio Saca fue condenado junto a seis de sus excolaboradores con penas de entre cinco a 16 años de cárcel por el millonario desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, Saca fue sentenciado a cumplir dicha pena, aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años. 

El exmandatario indicó que durante su administración desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para enriquecerse él, sus empresas y a terceras personas.

Elías Antonio Saca fue presidente de El Salvador desde el año 2004 al 2009. | Foto: Archivo EDH
 


A través de la red social Twitter, la Fiscalía General de la República de El Salvador anunció la condena a prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos".

"Saca se convirtió así en el primer expresidente salvadoreño sentenciado por delitos de corrupción," precisó la Fiscalía y ahora deberá devolver al Estado 260 millones dólares. 

Además de cumplir la pena de cárcel, la ley obliga a los condenados por corrupción a compensar al Estado con los bienes que adquirieron con los fondos públicos.

El jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, dijo estar "conforme" con la sentencia, pero aclaró que sigue abierta la investigación del caso, bautizado como "Destape a la corrupción".

"Vamos a investigar si hay otros posibles implicados", enfatizó.

>> Dan plazo de 15 días a Fiscalía brasileña para decidir si presenta denuncia contra Temer 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.