• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Cuánto agradecemos y reconocemos todos los mensajes que hemos recibido para que se restablezca la paz y seguridad en nuestro país", expresó el presidente.

“Cuánto agradecemos y reconocemos todos los mensajes que hemos recibido para que se restablezca la paz y seguridad en nuestro país", expresó el presidente. | Foto: La Prensa

Publicado 22 abril 2018



Blogs


"El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", expresó el mandatario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) resolvió derogar la resolución 1317 del 16 abril de este año. 

El mandatario invitó a la Iglesia católica a participar del diálogo como garantes de paz, al tiempo que reiteró su llamado a un diálogo amplio sobre las reformas de leyes del seguro social, reformas tributarias, entre otros temas.

Asimismo, llamó al pueblo nicaragüense a cesar los actos de violencia en ese país. "Lamentamos siempre los hechos violentos que se han presentado y expresamos solidaridad a familiares de las víctimas. Llamamos al pueblo nicaragüense para que cesen los actos de violencia".

“Cuánto agradecemos y reconocemos todos los mensajes que hemos recibido para que se restablezca la paz y seguridad en nuestro país. Destaco el mensaje del papa Francisco, porque eso es lo que queremos, que cese la violencia. El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto", expresó el mandatario.

En contexto

El Gobierno aprobó el 16 de abril la reforma al INSS tras varias mesas de negociación durante 2017, con el objetivo de distribuir responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, y así evitar la privatización del servicio.

Durante una serie de protestas que se suscitaron contra la reforma del seguro, al menos 11 personas perdieron la vida cuando grupos violentos intentaban ocupar la sede de la alcaldía de Tipitapa, hecho que fue calificado por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, como un crimen de odio.

Por otro lado, la noche del viernes, grupos vandálicos incendiaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, entre otras.


Comentarios
2
Comentarios
Por primera vez en la historia de este gobierno, todas las universidades se unen porque hay verdadera reprsion del Estado. Unicamente sus canales (6, 4 Y 13) Estan siendo transmitidos.
Señores de Telesur. Soy nicaraguense, sandinista y de izquierda. La situacion actual de Nicaragua ha ascendido a 30 muertos y esta representando una fractura incluso en las estructuras mismas del FSLN. Mueren estudiantes a manos de la policia.
Nota sin comentarios populares.