• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró que el nuevo Código protege "la dignidad humana y el reconocimiento de las familias como unión de personas vinculadas por lazos afectivos".

El mandatario aseguró que el nuevo Código protege "la dignidad humana y el reconocimiento de las familias como unión de personas vinculadas por lazos afectivos". | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 23 julio 2022



Blogs


El jefe de Estado puntualizó que es una legislación de amor y de paz, al tiempo que reconoció la propuesta jurídica como un "Código de los afectos".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este viernes el carácter inclusivo y de respeto a las diversidades de la propuesta del nuevo Código de las Familias, cuyo referendo será el próximo 25 de septiembre.     

LEA TAMBIÉN: 

Referendo sobre nuevo Código de las Familias de Cuba será el 25 de septiembre

Durante el noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario valoró que dicha norma es la concreción de la máxima martiana, “con todos y para el bien de todos”, y que garantiza el respeto por las diversidades familiares presentes en la sociedad cubana.

El jefe de Estado puntualizó que es una legislación de amor y de paz, al tiempo que reconoció la propuesta jurídica como un "Código de los afectos", que busca el respeto en el reconocimiento de todas las personas.

El presidente aseveró que este Código protege “la dignidad humana y el reconocimiento de las familias como unión de personas vinculadas por lazos afectivos, sentimentales de forma que se apoyen los unos a los otros”.

Por otra parte, insistió en que el código reconoce a los adultos mayores como sujetos de derechos y deberes y abre las puertas a las personas en situación de discapacidad a decidir sobre las riendas de su vida.

Asimismo, reconoció que esta normativa es una apuesta para saldar las deudas del pasado, formar en el futuro, y posibilita “educar en la cultura el respeto y la naturaleza recíproca del cuidado”.

Política hostil de EE.UU. 

“Las relaciones Internacionales transitan por un escenario peligroso, el costo lo sufren ya millones de personas”, destacó el presidente y resaltó que “la ofensiva estadounidense dirigida a subyugar estados por vía de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conduce inevitablemente a un clima de tensión y conflicto cuyas consecuencias son impredecibles”.  

El mandatario también explicó que no proporciona éxitos políticos las medidas coercitivas impuestas a estados soberanos, con el fin de arrancarles concesiones, y por eso en el mundo admiran a la Revolución Cubana.

El jefe del Ejecutivo refirió que Estados Unidos (EE.UU.) han intentado forzar una sublevación popular en Cuba, han potenciado la guerra no convencional y desplegado una amplia propaganda mediática.

Desafíos económicos 

Por otra parte, insistió en la flexibilización de importaciones con carácter no comercial, ordenar el mercado cambiario, sostener programas sociales, pagar deudas, reducir el déficit presupuestario.

El mandatario resaltó la importancia de una mayor eficiencia y control del gasto público, la información oportuna, la planificación y el ahorro solidario. Además, habló sobre la pertinencia de apoyar la transformación de los barrios, las políticas para la juventud, trabajar en la descolonización cultural y en el control popular.

Situación energética nacional 

El presidente Díaz-Canel Bermúdez reiteró su compromiso en trabajar para solucionar la situación energética que vive el país, afirmando que la recuperación es a mediano y largo plazo, aún cuando subrayó que se está trabajando diariamente de acuerdo con la estrategia trazada.

Además, explicó que toda la estrategia que se ha montado no da soluciones instantáneamente, pero están trabajando con los especialistas y personal calificado para dichas labores.

“Hay una estrategia en marcha y se llevan a cabo un grupo de negociaciones. En lo que queda del año hay recursos para hacer reparaciones capitales. Existen otras negociaciones que van en buen camino con relación a las fuentes renovables de energía. Pero todo eso lleva tiempo”, comunicó.

Durante su intervención, pidió comprensión a la población y afirmó que "aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie, que aquí se está trabajando a brazo partido con pocos recursos y todo el talento de nuestros trabajadores”.

Díaz-Canel pidió mantener la unidad en estos momentos. “Nos tenemos que mantener unidos para enfrentar la situación”, dijo y señaló además que hay algunas personas que para expresar su malestar que es legítimo, acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan para decir consignas en contra de la Revolución.

“Si ahorramos, demandamos menos, y si demandamos menos tendremos más capacidad de generación; eso es lo más solidario, altruista y revolucionario que podemos hacer ahora”, planteó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.