• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rueda acumula una intensa labor de más de 19 años de lucha en favor de los derechos humanos en el país suramericano.

Rueda acumula una intensa labor de más de 19 años de lucha en favor de los derechos humanos en el país suramericano. | Foto: El Espectador.

Publicado 26 julio 2022



Blogs


Rueda expresó tras su designación que acompañará al Gobierno de Petro en la construcción de la paz total para la nación.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este lunes a Danilo Rueda, director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), como nuevo comisionado de paz en el país.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 107 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2022

Rueda, ocupará dicho cargo en sustitución de Juan Camilo Restrepo, quien intentó asumir como alcalde de Medellín, tras ser suspendido por la Procuraduría, Daniel Quintero.

Respecto a su designación Rueda expresó su gratitud a la vida y al mandatario Petro “para acompañarle desde el Gobierno en la construcción de la paz total como comisionado de Paz.

“Mi mente, mi alma y mis capacidades tejidas con comunidades de territorios rurales remotos, jóvenes de las ciudades que afirman la paz con base en verdades y justicia socio ambiental serán un acumulado al servicio de su plan de gobierno la paz integral, la paz global”, expresó.

Mientras, el senador por el Pacto Histórico Iván cepeda soslayó que Danilo es un valiente defensor de derechos humanos y de las comunidades en territorios martirizados por la violencia. Su designación fortalece y garantiza la política de paz total.

Postura igualmente manifiesta por la senadora del Partido Comunes manifestó, Sandra Ramírez, quien apuesta porque Rueda sea garante de la implementación del Acuerdo de Paz; busque salidas negociadas con grupos al margen de la ley; y vele por los derechos humanos de los colombianos.

Rueda se desempeñaba hasta este minuto como Coordinador Nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización de derechos humanos conformada por iglesias que expone casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en las regiones en conflicto en Colombia por las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares.

Además, por más de 19 años ha desarrollado estrategias de protección y acompañamiento a comunidades afectadas por violaciones a los derechos humanos; trabajo por el cual ha sido amenazado en reiteradas ocasiones.

Por su activo e intenso quehacer en la lucha a favor de los derechos humanos, mereció la nominación para el Premio Front Line Defenders en el año 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.