• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la represión policial, el pueblo chileno se ha mantenido en las calles exigiendo la libertad de los presos políticos y la salida de Sebastián Piñera del poder.

Pese a la represión policial, el pueblo chileno se ha mantenido en las calles exigiendo la libertad de los presos políticos y la salida de Sebastián Piñera del poder. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Así lo aseguró el propio Piñera, en un pronunciamiento que fue rechazado de inmediato por el Partido Comunista de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este lunes su total rechazo al proyecto de indulto para las personas detenidas durante el denominado “Estallido Social”, en el que trabajan algunos senadores de oposición.

LEA TAMBIÉN

Fabiola Campillai exige amnistía para presos políticos en Chile

El mandatario expresó que la propuesta atenta contra la democracia y la seguridad pública del país.

Según indicó el presidente Piñera, se pretende indultar delitos como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al metro, las lesiones a Carabineros y muchos más.

“Todas las personas que hoy se encuentran privadas de libertar (…) están así no por decisión del Gobierno ni de Fiscalía, sino que por decisión de los tribunales de justicia”, argumentó la autoridad.

“En una democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados e investigados y cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley” prosiguió.

Indicó además que Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana.

Mencionó que en el cumplimiento de esto, “pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y los derechos humanos de todas las personas”. Agregó que si algún miembro de las Fuerzas Armadas o las policías no cumple con estas reglas, también debe ser investigado y juzgado por la ley.

Finalizó diciendo que “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, se utilizará la facultad de veto para impedir su aprobación”.

Tal postura del jefe del Ejecutivo fue de inmediato rechazada por representantes de la oposición, en particular del Partido Comunista de Chile (PCCh). El líder de esa fuerza política, Lautaro Carmona, defendió este martes ante medios locales la pertinencia de la norma propuesta.

“El hecho de ser detenido en contexto de una movilización social, no amerita que sea procesado como delincuente”, consideró Carmona.

Por su parte, la diputada del propio partido, Carmen Hertz expresó que "Piñera una vez más está amenazando con cercenar las facultades legislativas del Parlamento, una vez más exhibe su talante autoritario y su incapacidad para la gobernabilidad de este país en una profunda crisis política".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.