• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No tenía idea que un país que es el tercer productor de alimentos en el mundo podía pasar hambre a sus niños", dijo Lula da Silva.

“No tenía idea que un país que es el tercer productor de alimentos en el mundo podía pasar hambre a sus niños", dijo Lula da Silva. | Foto: @LulaOficial

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


La Operación Yanomami ha sido uno de los primeros actos del Gobierno de Lula.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes elaborar un programa agrícola para potenciar la producción de indígenas, así como legalizar las tierras con documentos listos.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 19.000 mineros ilegales dejan reserva Yanomami en Brasil

“Pensemos en un programa de producción agrícola para incentivar la producción indígena en la tierra. Y vamos a legalizar las tierras que tienen documentos listos, para que podamos cuidar un bien preciado para nosotros”, precisó el mandatario, quien se participa en la 52 Asamblea General de los Pueblos Indígenas en el estado de Roraima.

El jefe de Estado apuntó además que “en la medida en que los indígenas tengan un incentivo para producir, producirán como cualquier otro que vive de la tierra”, mientras insistió que si existen los recursos para financiar la agricultura, los indígenas en las plantaciones también deberían ser recompensados.

Asimismo, Lula da Silva alertó que queda mucho por potenciar para los pueblos indígenas, y el Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer esa garantía.

De igual manera, acotó que se va respetar la organización concebida por las comunidades y que no se realizará como línea verticalista del poder.

Sobre la realidad de los yanomamis en Brasil, el presidente mencionó que asistió a la Casa de Salud Indígena Yanomami y “no tenía idea que un país que es el tercer productor de alimentos en el mundo podía pasar hambre a sus niños. Nos comprometimos, con nuestros ministerios, a cambiar eso”, acotó.

Al respecto, uno de los líderes del pueblo yanomami, Davi Kopenawa, expresó que “después de sacar a los mineros, vamos a recuperar la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai). Necesitamos salvar a los niños que quedan. Ya han muerto 577, no quería que murieran más”.

“La minería mata a los indígenas y mata también a la gente de la ciudad. Mata el río, mata el alma de la selva”, refirió Davi Kopenawa, en un contexto donde la actividad minera ilegal ha contaminado ríos con mercurio y devastado parte del territorio donde habitan cerca de 30.000 indígenas.

Por su parte, Lula da Silva afirmó que “los pueblos indígenas están ocupando el 14 por ciento de un territorio nacional que alguna vez tuvo el 100 por ciento. Es el otro 86 por ciento el que está ocupando tierras que eran de ellos”.

De acuerdo a medios locales, la Operación Yanomami ha sido uno de los primeros actos del Gobierno de Lula.

Por su parte, el Instituto Brasileiro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), incautó 19 toneladas de casiterita, tres avionetas, un tractor, 15 embarcaciones, medio kilo de oro y automóviles; sin embargo, las dependencias federales aún no informan cuántos garimpeiros ya salieron de la Tierra Indígena Yanomami (TIY), ni cuántos quedan por salir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.