• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se acordó abrir un corredor humanitario para unos 2.000 migrantes que están en la frontera de Belarús con Polonia.

Se acordó abrir un corredor humanitario para unos 2.000 migrantes que están en la frontera de Belarús con Polonia. | Foto: @GpkGovBY

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


Los líderes abogaron por la solución conjunta del conflicto humanitario y por garantizar la atención a los migrantes.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, sostuvo este jueves una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, en la que abordaron la situación de la frontera de Bielorrusia con los países de la Unión Europea (UE), según informó a los medios la presidencia bielorrusa.

LEA TAMBIÉN:

Bielorrusia señala a la UE de pretender una guerra económica

Los líderes discutieron en detalle la situación de los refugiados y llegaron a un entendimiento de qué acciones tomar para avanzar en la solución de los problemas existentes.

De acuerdo con las autoridades de Belarús, se solicitó a la UE abrir un corredor humanitario para permitir el paso a unos 2.000 migrantes que están en la frontera con Polonia.

“Nosotros facilitaremos el regreso de los 5.000 migrantes restantes a sus lugares de origen”, aseguró la portavoz de la presidencia bielorrusa, Natalia Eismont.

Lukashenko y Merkel acordaron que el problema en su conjunto se debe solucionar al nivel de Bielorrusia y la Unión Europea (UE), al tiempo que los funcionarios que determinen ambas partes entrarán de manera inmediata en las negociaciones para resolver los conflictos existentes.

A su vez, se habló de resolver el deseo de los refugiados de ir a Alemania. Merkel transmitió a Lukashenko la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leynen, sobre la participación obligatoria en el proceso de las organizaciones internacionales que se encargan de los refugiados y migrantes, que ya están cooperando activamente con la parte bielorrusa.

“Estamos dispuestos a cumplir con nuestros compromisos. De hecho, solo unos 400 refugiados han accedido a regresar a su tierra natal. Para ser precisos, 374 pasajeros, la mayoría iraquíes, han embarcado en un vuelo que salió hoy (jueves) de Mink”, manifestó la vocera bielorrusa.

Además, precisó que ofrecerá actualizaciones a medida que se produzcan las conversaciones entre los mandatarios. “Actualmente, hay unos 7.000 refugiados en territorio bielorruso. Unos 2.000 están en un campo en la frontera, si bien se calcula que entre 200 y 500 están dispersos a lo largo de la frontera”, añadió.

Igualmente, Natalia Eismont aseguró que Belarús mantiene sus promesas, en contraposición con las obligaciones de la UE. El organismo, a través de su alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido contactos con el Gobierno de Lukashenko en los últimos días.

Por su parte, el Gobierno polaco ha mostrado inconformidad con el desempeño en este asunto de la líder alemana, pues sus funcionarios consideran que no es un buen paso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.