• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández y Georgieva adelantaron que los equipos técnicos de ambas partes trabajan para llegar a un acuerdo.

Fernández y Georgieva adelantaron que los equipos técnicos de ambas partes trabajan para llegar a un acuerdo. | Foto: Página 12

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


Tras el encuentro en Roma, momento cumbre de su gira europea, Fernández dijo que "la reunión fue muy constructiva".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron este viernes en Roma, como momento cumbre de la gira que lleva adelante el mandatario por el continente europeo en medio de negociaciones con el organismo financiero.

LEA TAMBIÉN: 

Italia apoya a Argentina en negociación de deuda externa

Fernández afirmó que "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible" con el FMI, tras la reunión de una hora y media con Georgieva, a la que calificó de "muy constructiva" y "franca".

En ese sentido, expresó que desean un acuerdo rápido, "pero no cualquier acuerdo" y "no a cualquier precio", insistió. "Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos", añadió.

En iguales términos se expresó Georgieva, quien también dijo que "la reunión fue muy constructiva".

Georgieva, quien participa en un seminario organizado por el Vaticano sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en este momento de crisis y en el que coincide de nuevo con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, acudió a primeras horas de la mañana al hotel donde se aloja en Roma el mandatario para la reunión.

"Fue muy gratificante conocer al Presidente finalmente en persona", dijo la Directora Gerente a su salida de la reunión. Adelantó que los temas tratados fueron la situación en Argentina y lo que ocurre en América Latina, y adelantó que los equipos de ambos países "continuarán trabajando para avanzar hacia un programa".

El foro, titulado “Dreaming a better restart” (Soñando un mejor reinicio), contará también con la presencia telemática de los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schmidt, y de España, Nadia Calviño, y del premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

La renegociación de la deuda argentina, ascendente a unos 47.000 millones de dólares, ha sido el eje de las conversaciones mantenidas durante la gira por Portugal, España, Francia y la cual concluyó en Italia con esta reunión no programada.

Además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del dos por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito.

Así lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa pues su nación es afectada por esta sobretasa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.