• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce soslayó que apoyar las acciones desde el Ejecutivo para frenar los intentos divisionistas del gobernador cruceño constituyen muestras de que se está en el camino correcto.

Arce soslayó que apoyar las acciones desde el Ejecutivo para frenar los intentos divisionistas del gobernador cruceño constituyen muestras de que se está en el camino correcto. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


El mandatario agradeció el respaldo de comunidades indígenas y pueblos originarios en el desarrollo de la nación, señalando que "siguen el camino correcto".

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce reconoció este martes el papel de los pueblos originarios e indígenas como actores en la construcción de la democracia y el desarrollo cultural de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian intentos desestabilizadores en Santa Cruz, Bolivia

En tal sentido, el mandatario, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y desde la plataforma Twitter, les extendió un abrazo por su lucha histórica en pos de ser incluidos y alcanzar justicia social.

De igual manera agradeció el respaldo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz (Fdciolp); y señaló en muestra de gratitud que “el mandato que nos dio el pueblo boliviano fue firme y claro, trabajar al lado de nuestras organizaciones sociales. Hoy, sus muestras de cariño y respaldo, demuestran que vamos por el camino correcto”.

Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca soslayó que “son más de 500 años que han tapado nuestros saberes, nuestros códigos de vida, querían enterrarnos, querían exterminarnos, nuestros lugares sagrados han sido profanados, pero los indígenas de las culturas milenarias somos fuertes como la piedra, somos jenecherú, fuego que nunca se apaga”.

“Nos hemos reunido aquí para ratificar nuestro compromiso de consolidar un Estado Plurinacional donde todos y todas tengamos los mismos derechos, un Estado inclusivo, soberano, un Estado donde nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y de lo que somos, de nuestras culturas, tejidos, danzas y saberes”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Bolivia, en su condición de Estado Plurinacional, y tras el triunfo del Movimiento al Socialismo en 2006 tiene reconocidas en su Constitución a 36 nacionalidades, las cuales en su gran mayoría, respaldan la gestión de Arce y su gabinete, y se oponen a los intentos divisionistas del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y sus aliados.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como Día Internacional de las Comunidades Indígenas en referencia a la primera reunión, en 1982, del grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.