• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xiomara Castro acudió a la sede del Congreso a saludar a los diputados que escogieron seguir junto al pueblo.

Xiomara Castro acudió a la sede del Congreso a saludar a los diputados que escogieron seguir junto al pueblo. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2022



Blogs


Xiomara Castro acudió al Congreso. Reconoce Presidencia encabezada por el diputado Luis Redondo.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre), denunció este domingo en las afueras del Congreso Nacional que una dictadura intenta secuestrar el Poder Legislativo para que este no responda al mandato popular y subrayó que su partido está defendiendo los derechos del pueblo hondureño.

LEA TAMBIÉN: 

Nombran a diputados Luis Redondo y Jorge Cálix como jefes del Congreso de Honduras

Ante cientos de personas que continúan movilizadas en las inmediaciones del Parlamento en defensa de la democracia y de que se respete la voluntad popular, recordó que las elecciones de noviembre de 2021 fueron para sacar del poder a la dictadura del presidente actual, Juan Orlando Hernández, y desterrar sus prácticas.

Dijo que el pueblo se pronunció en las elecciones del 28 de noviembre y se ha de respetar su voluntad de que termine esa dictadura y acaben las prácticas corruptas de la política tradicional.

Aseguró que si el pueblo hondureño permite lo que considera el secuestro del Legislativo, en ese Poder del Estado habría una dictadura, pues estaría controlado por un grupo que no responde al pueblo.

Dijo que ese secuestro, además, habría ocurrido a la fuerza, pues la escogencia de la Junta Directiva, el pasado viernes, devino acto ilegítimo, pues no permitieron el voto y se juramentó de manera ilegal.

Expresó que todo lo que ha ocurrido desde ese momento es incorrecto, e incluso incumplieron lo programado para este domingo, que era seleccionar en la sede del Legislativo la Junta Directiva y presentarla.

Negó que el pueblo hubiera impedido el acceso de los diputados al hemiciclo. Puntualizó que el pueblo estaba en las calles y permitió la entrada sin contratiempos a los diputados que acudieron a la sesión legislativa.

Reconocimiento a Luis Redondo

Más temprano, Xiomara Castro reconoció al diputado Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras, PSH) como único presidente del Congreso Nacional.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Xiomara Castro expresó: “Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo”.

Además, lo invitó a su juramentación junto al pueblo el próximo 27 de enero, y a continuación felicitó a “diputados y diputadas que rechazan 12 años de redes de corrupción de JOH (Juan Orlando Hernández): camino a saludarles en el Congreso Nacional ¡Ganamos!”, escribió.

Durante esta jornada se produjo ante 48 legisladores la juramentación de Redondo al frente del Congreso, así como Hugo Noé Pino y Angélica Smith (ambos de Libre) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Mientras, en sesión simultánea, realizada en las afueras de Tegucigalpa, se juramentó como presidente a Jorge Cálix, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

Cálix, Sabillón y Valle fueron electos legisladores por voto popular cuando militaban en Libre, de cuyas filas fueron expulsados luego de traicionar su pacto de unidad con otras fuerzas políticas para derrotar a los partidos tradicionales (Liberal y Nacional).

En ese acuerdo, la coalición que llevó a Xiomara Castro a la victoria en las elecciones estableció que entregarían a Luis Redondo la presidencia del Congreso Nacional a cambio de que este renunciara a postularse al máximo puesto y apoyara la candidatura de aquella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.