• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompaña proceso electoral en Sudáfrica.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompaña proceso electoral en Sudáfrica. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2019



Blogs


Los ciudadanos sudafricanos deberán escoger a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, quienes a su vez proclamarán al presidente del país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, se encuentra en Sudáfrica para observar el proceso electoral que culminará este miércoles 8 de mayo con las elecciones generales para renovar a los representantes de la Asamblea Nacional (cámara baja).

LEA TAMBIÉN:

Rescatan con vida a 1.800 mineros en Sudáfrica

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica giró la invitación a la presidenta del CNE en el marco de la cooperación existente entre ambas instituciones.

La dependencia venezolana recordó en un mensaje colocado en Twitter que una delegación de la CEI “participó dentro del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral organizado para la elección presidencial y de los consejos legislativos estadales del 20 de mayo de 2018”.

A las votaciones generales en Sudáfrica están convocados casi 27 millones de electores, registrados en nueve provincias. Este año, Sudáfrica celebra el 25 aniversario de su primera elección democrática, tras una larga historia de exclusión generada por el abolido  sistema de segregación racial conocido como apartheid.

El lunes pasado comenzó el proceso electoral con el denominado voto especial, el cual permite que las personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, las mujeres en estado de gestación avanzada o personas que no puedan votar el día de la elección por razones de fuerza mayor participen en jornadas previas a la fecha de los comicios.

Con ese objetivo, la CEI programó el lunes y martes como fechas para el llamado voto especial.

Una vez electos, los representantes de la Asamblea Nacional son los encargados de proclamar al nuevo presidente del país, quien por lo general es el dirigente del partido mayoritario en el parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.