• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presentación de la demanda unificada de juicio político contra Bolsonaro tendrá carácter popular.

La presentación de la demanda unificada de juicio político contra Bolsonaro tendrá carácter popular. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 30 junio 2021



Blogs


Denuncia delitos cometidos por el gobernante durante la pandemia de Covid-19. Prevé incorporar el delito de prevaricación.

Movimientos sociales, junto a partidos políticos, parlamentarios y personalidades de diversas tendencias presentarán este miércoles en Brasil una súper solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, en acto que forma parte de la jornada de lucha para exigir la destitución del mandatario.

LEA TAMBIÉN: 

Senadores piden investigar a Bolsonaro por corrupción en Brasil

La demanda agrupa más de un centenar de pedidos de juicio político y comprende delitos cometidos por el gobernante, la mayoría de ellos durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, que ya causó en ese país más de 18.5 millones de contagios y 500.000 decesos.

El súper pedido de impeachment será protocolizado ante la Cámara de Diputados en acto político que tendrá lugar a las 14H00 hora local, según la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.

Los diputados federales por el PT, Rogério Correia y Bohn Gass, confirmaron que al acto concurrirán líderes políticos y sociales, y será precedido por una conferencia de prensa.

El grupo que promueve la súper solicitud prevé incorporarle el delito de prevaricación en torno a la compra a sobreprecio de la vacuna anticovid Covaxin.

De acuerdo con una denuncia presentada ante el Senado por el diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, funcionario del Ministerio de Salud, Bolsonaro conoció de esta y otras irregularidades en torno a la adquisición del inmunizante y no lo notificó a las autoridades correspondientes para su investigación.

La presentación de la solicitud unificada de juicio político forma parte una jornada de lucha organizada por los movimientos sociales para conferir mayor carácter popular a los esfuerzos para que Bolsonaro dimita.

Esta jornada incluye la realización, el 1 de julio, de la Plenaria Nacional de Luchas Populares y dos días después, el 3 de julio, de actos en todo Brasil como parte de la campaña Fuera Bolsonaro.

También se busca ejercer presión política sobre el Congreso y la Cámara de Diputados, ante los cuales se han presentado más de un centenar de pedidos de este tipo, los cuales siguen pendientes de examen.

Entre otros, la súper solicitud es promovida por entidades como la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), el Movimiento Brasil Libre (MBL) y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fened).

Este esfuerzo también lo respaldan la Coalición Negra por los Derechos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (Conic), el Coletivo de Favelas, la Central de Movimientos Populares (CMP), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) ), el Colectivo de Abogados y la Central Única de Trabajadores (CUT).

Según el balance informativo sobre la pandemia que publica el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, la llagada de este coronavirus causó en Brasil hasta este martes 18.513.305 contagios y 515.985 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.